Dura advertencia a los gobernantes: “Estamos al borde del abismo”

Antonio Guterres fue enfático en la ONU: “Las alarmas respecto al cambio climático están sonando”. Y agregó que “en vez de ir por la solidaridad estamos encaminados hacia la destrucción”. Este viernes 24 de septiembre es la Huelga Mundial por el Clima.

emisiones industriales
De no existir un recorte en las emisiones, el planeta está condenado a alcanzar 2,7 ºC por sobre el promedio preindustrial.

Estoy aquí para dar la voz de alarma, el mundo debe despertar. Estamos al borde del abismo y encaminados en la dirección equivocada. Nunca nuestro mundo ha estado más amenazado y más divido. Nos encontramos ante la cadena de crisis más importante de nuestras vidas”. Así comenzó el discurso inaugural de la 76° Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) su secretario general, Antonio Guterres.

Una intervención dura, directa, sin eufemismos; pero que, a estas alturas, discúlpenme, no sabemos si tendrá el efecto esperado en las decisiones de los gobernantes del mundo convocados a esta cita anual previa a la Cumbre Climática (COP26) que se efectuará en Glasgow, Escocia, en noviembre próximo.

Guterres enumeró las problemáticas que ensombrecen el presente de la humanidad como la “pandemia de la Covid 19 que ha exacerbado las desigualdades, la crisis climática que está azotando al planeta, las dificultades en Afganistán, Etiopía, Yemen, y más allá, que están acabando con la paz. Hay una ola de desconfianza y desinformación que está polarizando a la gente y paralizando a la sociedad. Los derechos humados están siendo atacados y la ciencia también. Además, los salvavidas económicos para los más vulnerables llegan demasiado tarde y son muy escasos, si es que llegan. Falta solidaridad, justo cuando más se necesita”.

Camino a 2,7 °C

En cuanto a la emergencia climática y ecológica que enfrentamos, el secretario general de la ONU volvió a ser directo como ha sido su discurso en los últimos años: “Las alarmas respecto al cambio climático están sonando. El reciente informe del IPCC fue una alarma para la humanidad. Vemos las advertencias en todos los continentes y regiones: Temperaturas abrasadoras, pérdida de biodiversidad impresionante, el aire, el agua y los suelos contaminados”.

En este sentido hizo hincapié en que “aún no es demasiado tarde para alcanzar el objetivo de no sobrepasar 1,5 °C del Acuerdo de París, sin embargo, la ventana se está cerrando rápidamente. Necesitamos un recorte de 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a 2030, pero un informe reciente dejó en claro que, con los compromisos actuales, las emisiones ascenderían un 16% de aquí a fines de la presente década”.

De cumplirse esta última proyección, Antonio Guterres, advierte que eso “nos condenaría a un infierno con un aumento, por lo menos, de 2,7 °C por sobre los niveles preindustriales. Sólo faltan semana para la Cumbre del Clima en Glasgow; pero estamos muy lejos de nuestros objetivos, a años luz. Tenemos que ponernos a trabajar rápidamente”.

La Covid 19 y la crisis climática han puesto al descubierto las fragilidades muy profundas en nuestras sociedades y en el planeta. En vez de ser humildes ante estos desafíos vemos arrogancia. En vez de ir por la solidaridad estamos encaminados hacia la destrucción”, reseñó.

¿Qué pasará en la COP26?

Entre el 1 y el 12 de noviembre se realizará la Conferencia de las Partes (COP26) en Glasgow, Escocia. Esta será la última oportunidad en que los países del mundo se puedan asociar con firmeza para mitigar en parte los efectos devastadores de la crisis climática y ecológica, y buscar la adaptación al nuevo escenario.

Necesitamos que Glasgow sea un éxito, necesitamos ser más ambiciosos en mitigación, financiación y adaptación. Vemos a la sociedad civil, liderada por los jóvenes, movilizada ante el cambio climático. Los gobiernos deben hacer todo lo que esté a su alcance para pasar a una economía verde”, convoca Guterres.

Las naciones necesitan unir fuerzas para mitigar los efectos de la crisis climática y ecológica que el planeta vive. La COP26 puede ser nuestra última oportunidad de concretizar acciones para frenar los efectos del calentamiento global.

Además, señaló que “deben grabar las emisiones y no los ingresos de la gente para pasar a los empleos verdes y sostenibles. Debemos acabar con los subsidios a los combustibles fósiles. Tenemos que comprometernos a que no haya más plantas de carbón, porque si se ponen a funcionar todas las que están previstas estaremos muy por encima de los 2 °C y los objetivos del Acuerdo de París se esfumarán. Esta es una emergencia planetaria”, volvió a advertir.

Huelga Mundial por el Clima

Ante la inacción de la gran mayoría del poder político y económico mundial, los jóvenes han alzado la voz. En ese contexto, este viernes 24 de septiembre se realizará la Huelga Mundial por el Clima.

"La gente está despertando, es consciente de que algo no está bien, y eso lo encuentro esperanzador, pero los gobiernos y las empresas no están haciendo lo suficiente", afirmó Greta Thunberg en el llamado a la movilización este viernes.

personas protestando; emergencia climática
La juventud se está movilizando ante la emergencia climática y ecológica del planeta. La posición de los gobernantes de las naciones la conoceremos en noviembre, durante la COP26.

En Chile son más de 100 las organizaciones que llaman a la marchar por el clima este 24 de septiembre, lideradas por Fridays For Future (FFF). Las manifestaciones en el país se realizarán en Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, La Serena, San Felipe, Los Andes, Valparaíso, Santiago, Talca, Linares, Concepción, Cabrero, Santa Bárbara, Temuco, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Castro y Punta Arenas.

En el caso de Santiago, la convocatoria es a manifestarse pacíficamente a partir de las 17 horas en la Alameda frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam). Ahora la palabra la tiene la ciudadanía, porque para conocer la de los gobernantes del mundo debemos esperar la COP26 de noviembre.