Eclipse de luna de flores y una lluvia de estrellas nos sorprenderán en los cielos nocturnos de mayo

Llega mayo cargado de eventos astronómicos. Una activa lluvia de estrellas y varios planetas se asomarán. Por otro lado, el plenilunio del mes se cubrirá de una tenue sombra que no será percibida desde todas las latitudes: ¿dónde y cuándo observarlo?

Luna de Flores
La luna de mayo llega con el florecimiento abundante de la primavera en el hemisferio norte.

Durante mayo nos acompañarán en la bóveda celeste algunos de los eventos astronómicos más esperados del año. Coronarán el cielo nocturno una lluvia de meteoros a principios de mes y planetas como Mercurio y Júpiter: para los más afortunados, habrá una vista privilegiada de luna eclipsada.

La luna llena alcanzará su punto máximo el 5 de mayo. A este peculiar plenilunio se le conoce como "Luna de Flores". En el hemisferio norte, las flores brotan en abundancia en las latitudes medias durante estas fechas: es por ello que se le atribuye este nombre, según fuentes nativas americanas.

Desde el hemisferio sur, podremos distinguir planetas lejanos como Júpiter en las últimas noches del mes: se recomienda el empleo de binoculares o telescopio para observarlo en las cercanías de la constelación de Aries. También estarán al alcance de nuestra vista otros planetas, como Mercurio, que se ubicará en su punto más alto sobre el horizonte durante la mañana del 29 de mayo: localízalo en el cielo del este –junto al horizonte– antes del amanecer.

¿Podré ver el eclipse penumbral de Luna?

Ver un eclipse de Luna es un privilegio: ¿sabías que son menos comunes que los de Sol? En esta ocasión, un eclipse penumbral de Luna nos visitará en distintas regiones del planeta durante el 5 de mayo a partir de las 15:14 UTC (11:14 hora local en Chile).

Un eclipse penumbral es poco perceptible: la luna no se oscurece completamente ni tampoco se distingue la tonalidad rojiza, típica de un eclipse total.

El punto máximo del eclipse se alcanzará a las 17:22 UTC: aquí es cuando casi toda la luna estará dentro de la sombra penumbral exterior de la Tierra, comenta Earthsky. Se producirá cuando la Luna se encuentre en la constelación de Libra.

Será visible desde Europa oriental, Asia, África, Australia, Nueva Zelanda, la Antártida, el Océano Atlántico Sur, el Océano Índico y el Océano Pacífico. Desafortunadamente, no será visto en el continente americano debido a que la Luna se encontrará debajo del horizonte.

Eta Acuáridas: lo que debes saber

Para los habitantes de las regiones que se perdieron el eclipse penumbral, hay otra sorpresa. La lluvia de estrellas Eta Acuáridas decora la bóveda celeste desde la noche del 19 de abril, pero alcanzará su peak máximo durante la noche del 5 de mayo. Y es precisamente desde el hemisferio sur que se podrá ver mejor, produciendo hasta 60 meteoros por hora.

Eta Acuáridas
Las Eta Acuáridas son una de las lluvias de meteoros más activas del año, sobre todo desde el hemisferio sur.

A pesar de ser una lluvia activa, este año es probable que se opaque por la luminosidad de la luna en su fase llena. Sin embargo, no te desanimes, porque en un lugar oscuro podrías percibir los destellos luminosos en el cielo. Dirige tu vista hacia la constelación de Acuario y verás qué espectáculo.