Lluvias de estrellas y eclipse solar parcial para apreciar durante octubre

Si deseas observar lluvias de estrellas y enfocar planetas visibles en el cielo, este mes podrás disfrutar de varios eventos así. Y para algunos afortunados también se presentará un eclipse parcial de Sol. ¿Quieres saber más?

eclipse solar parcial
Este eclipse solar no será visto desde el hemisferio sur. Pero la buena noticia es que vendrá sucedido por un eclipse total de Luna, con el que tendremos mayor suerte.

Entre las observaciones más desafiantes del mes se encuentra la de Mercurio, el planeta más cercano al Sol. En esta ocasión estará en su máxima elongación al oeste, es decir, cuando está a la máxima distancia del Sol durante el cielo de la mañana: el sábado 8 de octubre si miras al horizonte durante las primeras horas del día lo podrás percibir con bastante claridad.

Otro evento fijado en el calendario astronómico de octubre es la lluvia de estrellas de las Dracónidas. Su periodo de actividad será entre el 6 y el 10 de octubre, informa la Agrupación Astronómica de España. Cuando la Tierra se encuentra con los restos del cometa 21P/Giacobini-Zinner se produce esta "lluvia", puesto que entran en la atmósfera en forma de meteoroides. Alcanzará su punto máximo en la noche del 8 y 9 de octubre, y serán vistos hasta 10 meteoros por hora. Desafortunadamente, este fenómeno sólo será visible desde el hemisferio norte, cerca del polo norte celeste, según comentan en entrevista de National Geographic.

Las Dracónidas podrán ser apreciadas por unos pocos afortunados en dirección a la Constelación de Draco.

La misma noche del 09 de octubre, podremos apreciar la luna llena en todo su esplendor. El cielo estará alumbrado por la Luna del Cazador, vinculada al reciente equinoccio. Tradicionalmente, en el Hemisferio Norte esta luna marcaba el inicio de la caza para prepararse al frío invierno. Gracias a su luminosidad, los cazadores podían ver con mayor facilidad sus presas. Puedes buscarla en el cielo desde el sábado 8, puesto que se verá llena a la misma hora durante varias noches seguidas.

Luna del Cazador
Su máxima luminosidad se alcanzará a las 21:54 UTC (18:54 hora local), por lo que habrá que esperar al atardecer para verla subir en todo su esplendor.

Por otro lado, los habitantes del hemisferio norte tendrán la oportunidad de observar un eclipse parcial de Sol durante el 25 de octubre. Será visible desde la mayor parte de Europa, el norte de África, Oriente Medio y las partes occidentales de Asia, nos detalla Earth Sky. A las 11:00 UTC será el peak del evento y tendrá una duración de alrededor de 4 horas.

Lluvia de estrellas de las Oriónidas: ¿podremos verla?

Desde el 26 de septiembre se encuentra activa la lluvia de estrellas de las Oriónidas y lo estará hasta el 22 de noviembre. Su origen se encuentra en los restos del famoso cometa Halley. La NASA afirma que estos meteoros son conocidos por su brillo y velocidad: en efecto, se considera una de las lluvias de estrellas más hermosas del año.

lluvia de estrellas Oríonidas
Las Oriónidas no son una lluvia de estrellas muy activa: se verán hasta 20 o 30 meteoros por hora. Aún así, son rápidos y pueden dejar destellos incandescentes a su paso.

El punto máximo del evento ocurrirá el 21 de octubre y ¡podrá ser observado también desde el hemisferio sur! Serán visibles en dirección a la constelación de Orión, cercana al ecuador celeste, por tanto se podrá detallar desde casi todo el planeta, explica National Geographic. ¡Les deseamos buenas observaciones!