Ecoansiedad: cambio climático pone en jaque la decisión de tener hijos

Cuatro de cada diez jóvenes se cuestiona la decisión de tener hijos debido a las consecuencias generadas por el clima extremo. Urgen, imperativamente, las políticas relacionadas al cambio climático y su correspondiente fiscalización.

Niña con manos y cara pintada
La decisión de tener hijos se ha tornado una dificultad para los jóvenes, considerando los eventos climáticos ocurridos en los últimos años.

"¿Y cuándo van a tener hijos?" Era una pregunta típica para los recién casados o parejas que llevaban varios años en una relación. Sin embargo, las circunstancias planetarias han frenado hasta este tipo de decisiones. Un sondeo dirigido por la Universidad de Bath, ubicada en Reino Unido, reveló que cuatro de cada diez jóvenes duda tener hijos debido a la incertidumbre generada por el cambio climático.

Esta investigación se enfocó en estudiar los sentimientos y perspectivas expresadas por diez mil jóvenes entre los 16 y 25 años de edad, respecto al calentamiento global, ubicados en diez países. Dentro de ellos podemos encontrar a Francia, Australia, Brasil y Estados Unidos. Te preguntarás ¿qué recopilaron los investigadores?

En torno al 60% de los jóvenes siente preocupación e, inclusive, extrema preocupación. La tendencia de estas sensaciones están en aquellas personas que viven en países más pobres y también en Latinoamérica. Es impresionante, pero en Brasil se obtuvo el mayor porcentaje de jóvenes que dudan tener hijos, llegando hasta el 48%.

Bajo estas mismas condiciones, pero en Europa, fue Portugal el país que presentó el mayor número de jóvenes con esta inquietud. La preocupación aumenta al analizar el incremento de los incendios forestales a partir del año 2017. A nivel global, el 45 % de los encuestados menciona que la actual situación climática perjudica su diario vivir.

¿Eso es todo? No, ya que el 65% de los jóvenes expresa la poca preocupación de sus gobiernos ante las consecuencias que nos está dejando el cambio climático. Además, un 55% piensa que tendrá menos oportunidades de progresar que sus padres. Esta es una llamada de atención gigante a nivel educativo, político, económico y social.

Acto de crueldad

Por otra parte, en el documento se destaca que los eventos relacionados al clima extremo están marcando de manera significativa el estrés psicológico en los jóvenes. Durante los últimos años ha sido un "cóctel" de inundaciones, olas de calor, temperaturas récord en los Polos y la severidad de los huracanes.

De acuerdo a la legislación de los derechos humanos, lo que están viviendo nuestros jóvenes es un "acto de crueldad". Imagina que tienes nuevamente unos 20 años ¿qué rondaría por tu cabeza ante todo lo que está ocurriendo? Sin lugar a dudas, existe una carencia de esperanza arrastrada por no comprender el verdadero concepto del "desarrollo sostenible". Como humanidad, ya comprometimos las necesidades de las generaciones futuras en un período muy corto. Ahora, lo más urgente está en las políticas de cambio climático y, por supuesto, su eficiente fiscalización.