Egipto: ¿qué esconde el corredor descubierto en la pirámide de Keops?

A pasaje secreto dentro de la Gran Pirámide de Egipto: este es el increíble descubrimiento realizado por científicos en el sitio de Guiza. Un corredor de nueve metros de largo, que inexcusablemente esconde algo… ¿Se resolverá este misterio?

Pirámide de Keops, Egipto, Giza
En 2017, el proyecto ScanPyramids reveló la existencia de una enorme cavidad, del tamaño de un avión, en el centro de la Pirámide de Keops.

Suena como el escenario de una película o una serie de ciencia ficción, y, sin embargo, estamos en Egipto, en 2023. Un equipo internacional de científicos ha descubierto un misterioso corredor oculto (y hasta ahora secreto) dentro de la mayor de las pirámides de Guiza la pirámide de Keops. Un extraño túnel que, al parecer, escondería algo.

El proyecto ScanPyramids

Este descubrimiento fue hecho público el 2 de marzo por las autoridades egipcias. El propio ministro de Turismo y Antigüedades indicó tras una visita al yacimiento de Guiza, que el misterioso túnel, una especie de pasadizo oculto, descubierto en el interior de la pirámide de Keops, medía nueve metros de largo y más de dos metros de ancho. Este “corredor a dos aguas”, descubierto en la cara norte de la Gran Pirámide, tendría un techo triangular, y podía contener muchos secretos.

Es la misión científica internacional ScanPyramids la responsable de este enorme descubrimiento, dentro del monumento de 139 m de altura y 230 m de ancho. Su equipo de investigadores está estudiando el interior de las pirámides, como parte de una colaboración entre varias universidades (francesas, alemanas, canadienses y japonesas) y un grupo de expertos egipcios.

¿Una cámara funeraria secreta?

La misión ScanPyramids lleva observando desde finales de 2015, el interior de la mayor de las tres pirámides de Guiza. Para ello utilizan tecnologías avanzadas no invasivas de última generación que, sin perforar la piedra, permiten ver a través del monumento. El desafío es descubrir espacios vacíos, agujeros, estructuras internas desconocidas, tratando de aprender más sobre los métodos de construcción de las pirámides de Egipto, que aún siguen siendo muy vagos y son tema de todas las fantasías.

En 2017, la misión ScanPyramids, ya había revelado la presencia de una enorme cavidad en la pirámide de Keops, un agujero del tamaño de un avión de pasajeros. Por el momento, a pesar de múltiples búsquedas, el misterio sigue sin resolverse. ¿Existe una conexión con el túnel secreto descubierto en 2023? Nadie lo sabe todavía.

El arqueólogo egipcio Zahi Hawass, que encabeza el comité científico que supervisa el proyecto, dijo que era “altamente posible” que el túnel estuviera “protegiendo algo”. Seguro de sí mismo, el investigador incluido dijo a CBS News que esta “cosa” podría ser “la verdadera cámara funeraria del rey Keops”.

Los misterios de la Gran Pirámide no han dejado de asombrarnos, incluso 4.500 años después de su construcción, para albergar a la momia del faraón Keops, aún no encontrado en otros lugares. Por el momento.