La Niña dice adiós y El Niño ya comienza a mostrar su cara

La Niña acaba de terminar y ya nos adentramos a condiciones neutrales. Pero no será por mucho tiempo, ya que la temperatura superficial del mar poco a poco seguirá aumentando. ¿Qué zonas del Pacífico Ecuatorial se están calentando más? ¿Qué sucederá?

Anomalía temperatura del mar
Anomalía de temperatura superficial del mar para el 08 de marzo de 2023. Los intensos tonos azules en el Pacífico ecuatorial, que se observaron durante la presencia de La Niña, ahora son mínimos. El calentamiento de las aguas ya nos muestra la transición hacia El Niño. Fuente: NOAA.

La eterna La Niña, que se vivió en los últimos años, tiene sus días contados. Los pronósticos de los grandes centros de análisis del clima y océanos indican que vamos directo a una fase neutral, en el periodo marzo a mayo de 2023. Pero ya El Niño ha comenzado a mostrar su cara, manifestando desde comienzos de este marzo, su inminente retorno.

El análisis divulgado por el International Research Institute for Climate and Society (IRI) acerca del ENOS (El Niño Oscilación del Sur), muestra que la fase cálida se comenzaría a desarrollar, de forma dominante, a partir del trimestre de julio, agosto y septiembre, manteniéndose durante el resto del año.

El Niño Oscilación del Sur y sus características

Recordemos que el fenómeno natural ENOS es un patrón climático que se presenta en el Pacífico Ecuatorial Central. Posee una fase cálida —conocida como El Niño— que conlleva un aumento de la temperatura superficial del mar (TSM) y una disminución de los vientos alisios al este del Pacífico.

La fase fría —conocida como La Niña— se caracteriza por presentar un TSM más fría de lo normal y una intensificación de los vientos alisios. Y por último, se agrega una fase neutra que no tiene grandes indicaciones en las variaciones del clima.

Las cuatro regiones que se utilizan para monitorear El Niño Oscilación del Sur, en el Océano Pacífico Ecuatorial. Imagen: CIIFEN.

El monitoreo del ENOS, se realiza considerando cuatro regiones:

  • Región Niño 1+2: una pequeña área ubicada en las costas sudamericanas ecuatoriales.
  • Región Niño 3: ubicada en la porción oriental del Pacífico ecuatorial.
  • Región Niño 4: ubicada en la porción occidental del Pacífico ecuatorial.
  • Región Niño 3.4: una zona que junta parte de ambas regiones 3 y 4, sobre el Pacífico ecuatorial central.

La mayoría de las investigaciones se centran en el Pacífico Central, entre las regiones 3 y 4 (específicamente en la región Niño 3.4), que es donde mejor se representa la condición de El Niño y La Niña. Sin embargo, si analizamos el TSM de la costa de Ecuador o Perú, es más representativo analizar la región 1+2.

¿Cómo se mide la intensidad de ENOS?

Para medir la intensidad de cualquiera de las fases ENOS, se debe tomar en cuenta las anomalías de temperaturas superficial del mar —cómo está con relación al valor promedio— en el área de interés. Por ejemplo, para determinar si alguna fase se presenta débil, moderada o fuerte, debemos considerar lo siguiente, con respecto de los valores para la región 3.4:

  • De -0,5 a 0,5 °C: se considera que las condiciones climáticas son normales o neutras.
  • De 0,5° a 1 °C: se considera que un evento es débil, si es positivo (+) será un evento de El Niño y si es negativo (-), será de La Niña.
  • De 1° a 1,5 °C: se considera como un evento moderado.
  • De 1,5° a 2 °C: se considera un evento fuerte.
  • Mayor o igual a 2 °C: se considera un evento muy fuerte.

Por otra parte, debemos considerar también el impacto que provoca en un territorio determinado, en lo que se refiere a la vulnerabilidad en términos socioeconómicos y sus efectos, dependiendo de la época y su duración.

Hoy (09 de marzo), los valores de anomalías para cada una de las regiones El Niño son los siguientes:

RegiónAnomalía (°C)Condición
Niño 4-0,4Neutralidad
Niño 3.4-0,2 Neutralidad
Niño 30,1 Neutralidad
Niño 1+21,1El Niño moderado
Anomalías de TSM en las diferentes regiones, en la mayoría de las condiciones son neutrales, excepto la región 1+2, donde son moderadas (+).Centroclima.org

Podemos ver que en la mayoría de las regiones El Niño, las condiciones se presentan neutrales, excepto la región 1+2, que presenta una anomalía de 1,1 °C sobre lo normal en la TSM, frente a las costas de Perú y Ecuador.

¿Qué ocurre con el aumento de la temperatura del agua de mar frente a Perú y Ecuador?

Durante este verano se han encontrado algunos indicios en las costas de Perú y Ecuador que han mostrado un aumento súbito en la región 1+2. Este fenómeno es conocido como El Niño Costero.

Tal calentamiento superficial del mar, no se relaciona directamente con la Oscilación del Sur, ya que solo se produce de forma local, no teniendo consecuencias a nivel mundial, a diferencia del ENOS, pero sí propicia lluvias intensas en el tramo.

Según investigaciones, un evento de este tipo suele aparecer al inicio o al final de un evento global. Por ejemplo, el Niño costero de 1925, precedió a El Niño global de 1925-26, mientras que, el Niño costero de 2017, sucedió a El Niño global de 2014-16. Por lo visto, El Niño ha comenzado a dar su cara, una vez más.