¿De qué se trata? Perú en alerta por inusual ciclón con “lluvias extremas”

No es un huracán como algunos han especulado desinformando a la ciudadanía. ¿De qué estamos hablando en este caso? Precipitaciones intensas, nevadas y tormentas eléctricas mantienen la atención sobre el centro-norte del país.

Imagen satelital; ciclón
Así luce el ciclón de características tropicales no organizado, que se ha formado frente a las costas de Perú y está dejando intensas precipitaciones en ese país y también en Ecuador.

El centro y norte de Perú se encuentra bajo estado de alerta debido al desarrollo, frente a su costa, de “un ciclón de características tropicales no organizado”, según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de este país.

Se trata de un fenómeno “inusual”, de acuerdo con el organismo, el cual detalló que “este sistema de baja presión, de giro en el sentido horario, está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la zona de convergencia intertropical”.

Con esta explicación, Senamhi descartó lo que algunas cuentas en redes sociales calificaron como un huracán frente al litoral peruano. Esta baja presión aporta “precipitaciones (nieve, tormentas eléctricas, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la sierra” pronosticó el servicio meteorológico.

Además, el ciclón (baja presión) influye en las lluvias extremas en Tumbes, Piura y Lambayeque. En los próximos días también contribuirá en la intensificación de las precipitaciones en Libertad, Lima y Áncash.

Precipitación acumulada; modelo ECMWF
La precipitación acumuladas hasta las 04:00 h (UTC-3) del próximo sábado (11 de marzo) supera los 300 mm en sectores de Perú, Ecuador y Colombia, según el modelo del ECMWF.

En tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) afirmó que estas lluvias cuantiosas dejarán “totales acumulados de agua que pueden exceder los 250 milímetros en cinco días” en sectores de Perú.

Pero el fenómeno natural no se queda ahí, ya que las precipitaciones abundantes abarcarán otros lugares de la costa oeste de América, por ejemplo, en Ecuador, Colombia y Costa Rica.

El evento declinaría durante este fin de semana, entre el 11 y 12 de marzo.

¿Qué es un ciclón?

Es una zona en la que los vientos giran alrededor de un punto central, en donde la presión atmosférica en la superficie es más baja que a su alrededor. En el hemisferio sur los vientos rotan en el sentido de las manecillas del reloj y, en el norte, en la dirección contraria.

La meteorología divide el planeta en dos regiones extensas: la tropical, entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, y la extratropical, fuera de esas fronteras rumbo a los polos.

“Para formar un ciclón necesitamos de una baja presión. Y las bajas presiones existen tanto en las regiones tropicales como extratropicales. Si una baja se forma en el trópico (ciclón tropical) adquirirá características bastante diferentes a una que nace fuera de él (ciclón extratropical). Además de estas existe una tercera categoría, llamada ciclón subtropical, que es una especie de mezcla entre ambas”, ilustra la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

“Si los ciclones tropicales nacen sobre el Atlántico, el Pacífico Oriental o el mar Caribe se les llama tormenta tropical o huracán, dependiendo de su intensidad. Sobre el Pacífico Occidental su nombre cambia a tifón. En el Índico y cerca de África su nombre es, precisamente, ciclón tropical”, detalla el organismo.

Ciclones fuera del trópico

La DMC detalla que “cuando las bajas presiones nacen fuera de las regiones tropicales adquieren características diferentes. A estas bajas no les interesa si hay mar o tierra bajo ellas, ya que su origen está más ligado a los contrastes de temperatura y las perturbaciones en la parte alta de la troposfera”.

¿Cuál es el nombre de estos ciclones? Hay varios fenómenos meteorológicos que rotan de manera ciclónica fuera del trópico. El más común de ellos es al que llamamos sistema frontal. En otros lugares se les conoce como borrascas o ciclones de latitudes medias.

Sistema frontal; ciclón extratropical
Los frentes tienen asociada una baja presión, un ciclón extratropical, cuyos vientos giran en sentido horario en el hemisferio sur.

Chile es constantemente afectado por “bajas presiones extratropicales. No hay registros fidedignos de que en algún momento de la historia reciente se haya formado un huracán cerca de nuestro país. Las condiciones medio ambientales predominantes en el océano y la atmósfera cercana lo hacen un fenómeno imposible de desarrollarse, al menos, en los recientes miles de años”, aclara la Dirección Meteorológica.