Sistemas frontales amenazan con avanzar hacia el centro sur de Chile

Un gran sistema frontal cubre la Patagonia chilena. Pero este no será el único que alcance el país en los próximos días y además, algunos con potencial para avanzar más al norte de la Región de Los Lagos.

Sistema frontal; imagen satelital
El sistema actual está siendo empujado por una masa de aire muy fría. El contraste término dará ventaja para que los frentes persistan y avancen no solo por la Patagonia, sino también por el sur de Chile.

Se nota que el otoño está ganando fuerza a pesar de haber comenzando recién (otoño climático), mientras caminamos con paso firme y seguro hacia el equinoccio de otoño, que ocurrirá en las próximas semanas.

En las últimas semanas, los sistemas frontales están retomando su actividad más intensa, incluso han causado vientos extremamente fuertes sobre la Patagonia, además de dejar precipitaciones de diversas intensidades sobre las regiones más australes de Chile.

Y la alta presión que estuvo bien al sur, bloqueando el avance de los sistemas frontales hacia las regiones del sur y central de Chile, parece que comienza a perder su fuerza veraniega, abriendo el paso para que los frentes lleven sus lluvias un poquito más al norte.

Uno tras otro: frentes alcanzarán con lluvias regiones del sur de Chile

En los próximos días, los sistemas frontales llevarán sus lluvias hacia el sur del país. Por el momento, el sistema frontal que se encuentra actuando durante este jueves (02) sobre la Patagonia, aportará lluvias solamente hasta la Región de Los Lagos. Sin embargo, más sistemas ya están a la vista.

Presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Las precipitaciones no se detendrán durante la próxima semana. Más sistemas frontales amenazan con moverse por las regiones del sur de Chile.

Durante el fin de semana se espera la llegada de otro frente a Chile, que concentrará sus precipitaciones entre la parte norte de la Región de Aysén y la porción sur de Los Lagos. Sin embargo, la intensificación y acoplamiento de un ciclón en el área oceánica puede empujar las lluvias, durante el comienzo de la próxima semana, más hacia el norte.

¿Hasta qué regiones podrían llegar las lluvias?

Durante lunes (06), las lluvias podrían caer sobre la Región de Los Ríos. Pero una ciclogénesis —formación de una baja presión— en el Pacífico, frente a la Región del Biobío, le dará más un aliento a las precipitaciones para que sigan cayendo sobre las regiones del sur de Chile.

Entre la noche del martes (07) y la madrugada del miércoles (08) se espera la llegada de esta baja presión al continente, la que alcanzará el territorio continental chileno entre las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Las precipitaciones asociadas al avance de la baja presión caerán durante la madrugada y mañana del miércoles entre las regiones del Biobío a Los Lagos. Sin embargo, la parte norte de la nubosidad asociada a esta depresión puede cubrir la parte más sur del Maule, donde no se descarta la posibilidad de que se registren precipitaciones débiles aisladas.

Faltan muchos días, ¿realmente lloverá?

Ya comentamos que la atmósfera sobre nuestro país está cambiando, y las probabilidades de que los sistemas frontales lleguen un poco más al norte aumentan cada día. No obstante, como aún tenemos por delante, se debe seguir monitoreando, pronóstico a pronóstico, tanto la intensidad como la extensión de las áreas de precipitación que puedan generarse con la formación de esta baja presión, prevista por el modelo del ECMWF.

Así que, a estar atentos a cómo evoluciona el pronóstico en los próximos días. A ver si de esta vez, las primeras lluvias de la temporada otoño-invierno llegan antes de que termine el mes de marzo.