Marzo llega a Chile con aires de cambio: ¿será que es sinónimo de lluvias?

Le damos la bienvenida al mes de marzo, al comienzo de una nueva estación, el otoño climatológico, con la esperanza de que tengamos el retorno de las lluvias al sur y centro de Chile en las próximas semanas. ¿Hay novedades al respecto?

Marzo; otoño; frío; lluvias
A pesar del calorazo de este inicio de marzo, el mes promete cambios en las próximas semanas. ¿Llegarán lluvias a la zona central?

No estamos locos. Llegó marzo, y eso significa que el otoño ha comenzado para nosotros, aunque aún quedan algunos días para que se produzca el equinoccio, que marca la época en que nuestro hemisferio recibe menos radiación solar directa y donde 'el día' se hace cada vez más corto.

Y aunque marzo ha comenzado con altas temperaturas, siguiendo la tónica de un febrero de récords, la tendencia general es que, con el correr de las semanas el tiempo comience a cambiar: los días serán mucho más frescos, obligándonos a buscar ropa más abrigadora, y por qué no, tal vez, tengamos alguna posibilidad de sacarle el polvo a nuestros paraguas.

Pero, ¿realmente tendremos el regreso de las lluvias en los próximas semanas o días? Veamos qué nos indican los modelos del ECMWF para esta primera mitad del mes.

Lluvias en el corto plazo

Los primeros días de marzo no serán del todo amigables al retorno de las lluvias, esto, porque una gran área de altas presiones se mantendrá prácticamente fija sobre el Pacífico, dificultando el avance de los sistemas frontales más al norte de la Región de Los Ríos.

temperatura prevista; modelo ECMWF
El calor veraniego se toma los primeros días de marzo. La zona centro sur del país continuará por más unos días con temperaturas superiores a los 30 grados en algunos sectores.

Además, la vaguada costera estará contribuyendo para que el aire siga soplando desde el interior, mientras una masa de aire cálido mantendrá las marcas de los termómetros alrededor de los 30 ºC, al menos hasta el próximo fin de semana en el centro sur de Chile. El calor en el interior será intenso y se centrará en los valles de las regiones de Coquimbo al Biobío.

Siguen las altas temperaturas en la zona central de Chile durante los primeros días de marzo.

¿Esto significa que no habrá lluvias por el país, o que ellas no avanzarán más al norte de Los Lagos? En realidad no. De hecho, esperamos que los primeros cambios en el tiempo se den a partir del domingo (05), cuando un sistema frontal llegue a la Patagonia con abundantes precipitaciones y vientos intensos. Esta será la llave que abrirá la puerta al avance de los frentes hacia el sur de Chile, al menos, durante la primera mitad de marzo.

Precipitación y presión previstas; modelo ECMWF
Un sistema frontal se prevé que lleve abundantes precipitaciones a las regiones de de Magallanes y Aysén durante el fin de semana. El viento será intenso.

Durante la semana del 06 de marzo, las precipitaciones podrían alcanzar el Biobío, aunque no se esperan grandes acumulados con ese sistema. Sin embargo, las vaguadas comienzan a ganar más extensión norte sur, con el aire frío ganando espacio por el sur de Chile hacia fines de la primera mitad del mes.

El tiempo mejora en las próximas semanas

Hacia el final de la quincena, las anomalías positivas de precipitaciones ganan lugar sobre el centro sur de Chile, mientras que las temperaturas comienzan a regresar a los rangos normales, alejándose del calor extremo que se vivió durante el mes de febrero.

Y las altas presiones, que impiden con fuerza y tenacidad que los sistemas frontales avancen por las regiones más al norte de Los Lagos, comienzan también a aflojar la mano.

anomalías semanales; modelo ECMWF
De izquierda a derecha, anomalías de temperatura a 2 metros, precipitación y presión en superficie, prevista para la semana del 13 al 20 de marzo de 2023, según modelo del ECMWF.

Todo esto nos hace ganar esperanzas sobre el regreso de las lluvias, y más cuando caminamos hacia el fin de La Niña —dando lugar a una condición neutral durante los próximos meses—, mientras esperamos la llegada de El Niño durante los meses de invierno.

¿El regreso de El Niño implica en que tendremos un invierno lluvioso en Chile?

Por el momento, eso aún no está claro, ya que algunos modelos nos apuntan a una condición normal de precipitaciones, y otros indican la posibilidad de que ciertos sectores en el centro sur de Chile presenten más lluvias durante los meses invernales.

El que podamos tener una condición normal de lluvias ya es algo favorable. Ahora, nos queda esperar para ver cómo siguen evolucionando las condiciones de tiempo, y cómo los modelos se irán adecuando en las próximas semanas y meses, para así tener mejor claridad en lo que respecta a precipitaciones para el centro y sur de Chile en los meses de otoño e invierno.