Se proyecta que El Niño alcance su auge entre invierno y primavera 2023

Definitivamente, este año será recordado por quienes nos dedicamos a las ciencias atmosféricas, ya que experimentaríamos todas las fases del fenómeno El Niño Oscilación Sur durante las próximas estaciones.

Temperatura superficial del mar año 2016 en comparación al promedio 1981-2010
Las aguas más cálidas en el Pacífico tropical son una de las claves para el desarrollo de El Niño. Fuente: Climate.gov.

Durante la jornada de este lunes (20), el IRI (International Research Institute for Climate and Society) de Columbia Climate School, emitió su comunicado mensual relacionado al estado del fenómeno natural de interacción océano y atmósfera, ENOS (El Niño Oscilación Sur).

Es preciso mencionar que la previsión expuesta corresponde al área del Pacífico tropical asociada a El Niño 3.4: la más representativa para la zona centro y sur de Chile. De acuerdo al pronóstico probabilístico de IRI, el actual evento de La Niña se debilitaría considerablemente durante el trimestre febrero, marzo y abril 2023.

La escenografía global cambiaría desde esta fase fría (La Niña) a un período neutral. Todo indica que el período neutro nos acompañará a lo largo de la estación de otoño en el hemisferio sur. Su probabilidad de ocurrencia más alta (94%) se pronostica para el trimestre marzo, abril y mayo 2023.

Período neutral abriría las puertas al desarrollo de El Niño

Después de la batalla entre La Niña y el período neutro, vendría la conquista del invierno 2023, la cual estará protagonizada por la neutralidad y la fase cálida, es decir, El Niño.

Pronóstico IRI El Niño Oscilación Sur (ENOS)
Pronóstico probabilístico para La Niña (azul), período neutro (gris) y El Niño (rojo). Fuente: IRI.

En este sentido, el trimestre junio, julio y agosto 2023 sería crucial, ya que es en este período de tiempo que se pronostica el desarrollo "a paso firme" de un nuevo evento de El Niño.

La probabilidad de ocurrencia más alta (65%) para esta fase cálida, tendría fecha durante los meses de julio, agosto y septiembre 2023; justo entre nuestro invierno y primavera.

De hecho, la reciente información nos indica que El Niño estaría presente hasta fines de este año, situación que podría cambiar drásticamente las condiciones meteorológicas para los próximos meses. Es preciso mencionar que, durante las estaciones de otoño y primavera, los pronósticos estacionales tienden a ser menos certeros en comparación a las predicciones de las épocas de invierno y verano.

¿Qué se proyecta respecto a las lluvias invernales para Chile?

Con la megasequía que se ha prolongado por 13 años en nuestro país, saber que se podría generar un evento de El Niño nos entrega esperanzas pluviométricas.

Predicción precipitación mayo 2023 modelo del ECMWF
Pronóstico anomalía de precipitación (mm) para mayo 2023, en sus categorías sobre lo normal (verde), en torno a lo normal (blanco) y bajo lo normal (café).

Considerando la predicción mensual del modelo del ECMWF, es probable que los sistemas frontales se desplacen sobre Chile central con montos de agua caída en torno a lo normal durante el otoño 2023, principalmente, hacia el mes de mayo.

Hasta el momento, las lluvias invernales se concentrarían en las zonas sur y austral de Chile, a pesar del inminente desarrollo de El Niño.

Por otra parte, si hacemos un análisis a escala trimestral, específicamente para el período proyectado con mayor probabilidad de ocurrencia de El Niño (julio, agosto y septiembre 2023), el modelo CFSv2 (Climate Forecast System versión 2) nos indica que el invierno no se vería favorecido con registros elevados de precipitación en la zona central.

Pronóstico trimestral anomalía de precipitación CFSv2
Proyección modelo CFSv2 para la anomalía de precipitación (mm/día) durante el trimestre julio, agosto y septiembre 2023. Fuente: National Centers for Environmental Prediction (NCEP).

Finalmente, hay que considerar que faltan varios meses para que llegue el invierno al hemisferio sur. Además, es necesario poner atención a lo que ocurra con la temperatura superficial del mar en el Pacífico tropical, los vientos alisios, el Índice de Oscilación Sur (IOS) y otras variables que son la piedra angular para los pronósticos estacionales en el mundo.