Pronóstico El Niño: ¿será que llegarán lluvias a Chile central esta vez?

¡A "La Niña" se le está acabando la fiesta! Una transición bastante interesante se gesta para este 2023, lo que nos lleva a hacer varias preguntas y revisar lo que ha ocurrido los últimos años en Chile.

Mapa pronóstico TSM modelo CFSv2
La probabilidad que se presente El Niño durante el invierno bordea el 60%. Fuente: Climate Prediction Center.

Tanto La Niña como El Niño, son parte del fenómeno natural de interacción océano-atmósfera más conocido como El Niño Oscilación Sur (ENOS). De acuerdo a los recientes análisis a escala global, la fase de El Niño se desarrollaría con mayor firmeza desde el trimestre junio, julio y agosto 2023. Es decir, justo para nuestro invierno en el hemisferio sur.

La incertidumbre, respecto a lo que podría ocurrir con las lluvias en Chile durante esta estación del año, es una constante dentro del desarrollo de la meteorología nacional. En esta ocasión, para dar respuesta al probable escenario que se presente en nuestro país, haremos un breve recorrido de los recientes eventos El Niño y cómo ha sido su influencia sobre las precipitaciones.

El Niño y sus facetas de agua caída en Chile

En el artículo de divulgación científica "Tres Niños sorprendentes" (2018), escrito por René Garreaud, director del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), presenta tres eventos con estas características. El primero, es "El Niño fallido del 2014", que se caracterizó por no ocurrir oficialmente durante ese año.

La interrupción del desarrollo de El Niño 2014, ha sido vinculada a una potente intensificación de los vientos alisios (desde el este) sobre el Pacífico central ocurrida en junio de 2014, menciona René Garreaud.

Con ello, se dio a conocer que la predicción estacional no estuvo acorde, por lo que hubo algunos ajustes que realizar para una mejora eficiente. Lo que sí ocurrió fue un incremento de la temperatura superficial del mar sobre el Pacífico tropical que orientaba hacia un pronóstico de El Niño.

TSM y vientos para El Niño y La Niña
El Niño se caracteriza por presentar un aumento de la temperatura superficial del mar sobre el Pacífico tropical. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

El segundo caso es "El Niño Godzilla del 2015/2016" que, a diferencia del evento de 2014, si fue un acierto de las predicciones climáticas. Garreaud menciona "a mediados del 2015 acertaron la magnitud y temporalidad del calentamiento en el Pacífico tropical".

Respecto a las precipitaciones, la práctica fue consistente con la teoría en los extremos de Chile, presentando condiciones meteorológicas más secas. Sin embargo, El Niño Godzilla no generó las enormes cantidades de lluvia que se esperaban para la zona central. Algo que nos mantuvo con las esperanzas para mitigar la sequía que llevábamos hasta entonces.

Cuando la temperatura subió sólo en la costa

El tercer caso es "El Niño costero de 2017", donde se presentó un calentamiento significativo de las aguas superficiales del Pacífico tropical, desde el ecuador hasta los 12° sur, aproximadamente. La temperatura superficial del mar ascendió hasta los 28 °C, provocando una intensificación en la actividad convectiva de las nubes.

Como consecuencia, se registraron lluvias torrenciales en algunas zonas de Perú, con aluviones que dejaron cientos de personas fallecidas.

Por otra parte, un tiempo más tarde, El Niño quiso aparecer nuevamente. El año 2019, también se veía prometedor, pues todas las piezas se estaban acomodando. Pero durante el trimestre mayo, junio y julio, El Niño declinó. Además, el 2019 fue declarado como el segundo año más seco en 40 años dentro de nuestro territorio nacional.

El Niño 2023 ¿llegará con novedades a Chile?

Si el pronóstico sigue su curso, y durante este invierno 2023 se presentará El Niño, sumado a lo leído en el apartado anterior, las probabilidades que se registren montos elevados de precipitación es baja. La experiencia de los últimos años ya nos está otorgando una referencia, la cual es importante de considerar.

Por otra parte, también tenemos la información del modelo del ECMWF sobre las precipitaciones para los meses invernales ¿qué nos dice? Hasta el momento, las zonas centro y sur presentarían lluvias bajo los promedios climatológicos, información que se actualizará las próximas semanas y meses.

Mapa pronosticado modelo del ECMWF precipitación julio 2023
El invierno 2023 se presentaría con lluvias bajo lo normal en las zonas centro y sur de Chile.

Por ejemplo, para el mes de julio 2023, el tramo geográfico que más se vería afectado con este pronóstico, abarca desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Ríos. Es importante mencionar, que en dicha área se ubican importantes empresas agrícolas que abastecen a varias regiones del país, entre ellas, la Región Metropolitana.

En caso que se siguiera desarrollando un Período Neutro, como señalan los actuales análisis para el otoño 2023, más de un sistema frontal llegaría a la zona central. Bajo esta condición, es probable que se registren montos en torno a lo normal en la zona central de Chile durante esa estación del año.

Esperemos que la atmósfera (y El Niño) jueguen a favor de las lluvias sobre una zona que lucha contra el déficit hídrico.