meteored.cl

Siete regiones de Chile tienen avisos por probables tormentas eléctricas

Norte, sur y Patagonia serán las zonas de Chile en las que pueden producirse tormentas eléctricas. ¿Cuáles son las regiones que se verían afectadas por este fenómeno meteorológico? Te lo contamos.

tormenta eléctrica; rayos
Varias regiones del país están con avisos vigentes por tormentas eléctricas.

Tres avisos meteorológicos y un alerta han sido emitidas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) sobre la probabilidad de tormentas eléctricas que se registrarían en diversos sectores del país. En la zona norte, el aviso se emitió durante la tarde del pasado domingo (22), con vigencia desde la tarde de este lunes 23 de enero y hasta el próximo viernes (27).

El órgano meteorológico nacional detalla en el aviso que una dorsal en altura será la responsable por la probable formación de tormentas en la zona precordillerana de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. El aviso se extiende también a la zona cordillerana de estas regiones, además de la cordillera de la Región de Antofagasta.

La DMC actualizó este aviso para el norte del país pasado el medio día de este lunes, elevándolo a la categoría de alerta por tormentas eléctricas, vigente apenas para las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, con vigencia hasta la noche del martes 24 de enero. El fenómeno afectará la zona cordillerana de ambas regiones.

También le tocará al sur

Las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos también se verían afectadas por el fenómeno. La Dirección Meteorológica de Chile indica que sería un sistema frontal frío el que causaría las probables tormentas eléctricas en diversos sectores de estas regiones, entre la noche de este lunes y la madrugada del martes (24).

Región
Zona afectada
La AraucaníaLitoral, cordillera Costa, valle, precordillera, cordillera
Los Ríos Litoral, cordillera Costa, valle, precordillera, cordillera
Los Lagos Litoral, cordillera Costa, valle, precordillera, cordillera

La Patagonia también se podría ver afectada por tormentas eléctricas, producto de la inestabilidad postfrontal reinante en la zona. Esta condición de mantendría vigente durante toda la jornada del martes, según prevé la propia DMC. El aviso se encuentra vigente para toda la Región de Magallanes.

Lluvias intensas en corto periodo de tiempo

A los avisos por probables tormentas eléctricas se suma también otro por precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo para varias zonas de la Región de Los Lagos.

lluvia; paraguas
El paso de un sistema frontal dejará precipitaciones intensas en la Región de Los Lagos.

Un sistema frontal frío dejaría estas precipitaciones sobre la zona litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera, cordillera, Chiloé, zona litoral interior, cordillera austral y Patagonia subandina, detalla la entidad. El aviso se extiende entre la noche de este lunes y la madrugada del martes 24.

Y a la zona central, ¿qué le toca?

A muchos nos gustaría que fuesen lluvias, pero más una vez la zona central de Chile que da fuera de esa posibilidad. La Dirección Meteorológica ha dejado un aviso producto de una alta presión cálida, que elevará las temperaturas entre las regiones de Coquimbo al Biobío entre la tarde del viernes, 27 de enero y la tarde del sábado 28 de enero.

Las zonas que serán afectadas por las altas temperaturas se detallan a continuación:

RegiónZona afectada
viernes 27 de enero
Zona afectada
sábado 28 de enero
Coquimbo-- Precordillera y valles precordilleranos
ValparaísoLitoral, cordillera Costa, precordillera y valles cordilleranos Litoral, cordillera Costa, precordillera y valles cordilleranos
MetropolitanaCordillera Costa, valle, precordillera Cordillera Costa, valle
O'Higgins--Valle, precordillera
MauleCordillera Costa, valle, precordillera Cordillera Costa, valle, precordillera
Ñuble--Valle, precordillera
Biobío-- Valle, precordillera