Más un episodio de calor extremo en Chile se prevé para esta semana

Por sobre los 35 ºC pueden marcar, más una vez, los termómetros en diversas regiones de Chile en los próximos días. ¿Cuándo y a cuáles regiones llegará el calor extremo? Descúbrelo aquí.

termómetro; altas temperaturas; calor extremo; ciudades
El calor extremo se tomará varias regiones de Chile. Hay avisos meteorológicos vigentes.

La temperatura máxima está al alza esta semana en algunas regiones del país. Los valores volverían a sobrepasar los límites extremos en algunas regiones de Chile durante próximos días, producto de la formación de la vaguada costera, que ayudará a que la temperatura llegue a valores superiores a los 35 ºC en sectores interiores del país.

El calor extremo ya se ha sentido en el centro sur de Chile, agravado por los incendios forestales que se registran en esa zona del país. El aumento de la temperatura será mucho más notorio en la zona central, que concentrará los valores extremos cálidos de temperatura hacia el fin de semana.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Las altas temperaturas se concentrarán entre las regiones de Valparaíso y el Biobío, con mayor intensidad.

A partir del viernes (27), el núcleo de altas temperaturas se ubicará entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, mientras que durante el sábado (28) las temperaturas máximas se extenderán un poco más al sur, hasta el tramo norte de La Araucanía

Peligro potencial para incendios forestales

Como ya sabemos, son varios los factores que juegan en la propagación de los incendios forestales. El conocido factor 30-30-30 es uno de ellos, al que se suma la baja humedad de la vegetación, mayoritariamente seca en esta época del año y su cantidad.

Durante las próximas jornadas, las temperaturas tenderán a mantenerse elevadas, por sobre los 30 ºC, además de registrarse valores bajísimos de humedad relativa del aire entre las zonas norte y sur del país.

presión y humedad prevista; modelo ECMWF
Las altas presiones sumado a los contrastes de temperatura favorecerán el viento intenso. La humedad estará baja en varias regiones de Chile. Imagen: Modelo de pronóstico del ECMWF.

La posición de las altas presiones favorecerán el aumento del viento, en especial en periodos de la tarde, condición que puede dificultar el combate de los focos activos en varias zonas del país. Por esto mismo, se hace necesario evitar cualquier posible acción que pueda dar origen a incendios forestales. Si vas a un Parque Natural, de excursión a los cerros y áreas vegetadas, evita iniciar fuego para cocinar, a menos que el lugar así lo permita.

Incendios relevantes en Chile

Los incendios más relevantes, según informó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante la mañana de este martes (24), se encuentran en la comuna de San Javier (Región del Maule), en combate, y que abarca una superficie de 950 hectáreas, donde hay 5 damnificados, 5 viviendas y 3 bodegas destruidas, un segundo en la comuna de Ninhue (Región del Ñuble) el que también se encuentra en combate, afectando 315 hectáreas. Un otro siniestro en combate, también en la Región del Ñuble (comuna de Ránquil) ha consumido 300 hectáreas, dejando 240 personas evacuadas.

Más un siniestros de consideración se encuentra en combate, el que afecta una superficie de 150 hectáreas en las comunas de Traiguén y Lumaco, Región de La Araucanía.

Aviso meteorológico vigente por altas temperaturas

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso meteorológico por evento de altas temperaturas con vigencia a contar la tarde del viernes 27 de enero y que se extiende hasta la tarde del sábado 28. Según el organismo oficial, una alta presión cálida elevará las temperaturas entre las regiones de Coquimbo al Biobío.

Las zonas afectadas, según indica en aviso meteorológico A27/2023 de la DMC son las siguientes:

RegiónZona afectada
viernes 27 de enero
Zona afectada
sábado 28 de enero
Coquimbo-- Precordillera y valles precordilleranos
ValparaísoLitoral, cordillera Costa, precordillera y valles cordilleranos Litoral, cordillera Costa, precordillera y valles cordilleranos
MetropolitanaCordillera Costa, valle, precordillera Cordillera Costa, valle
O'Higgins--Valle, precordillera
MauleCordillera Costa, valle, precordillera Cordillera Costa, valle, precordillera
Ñuble--Valle, precordillera
Biobío-- Valle, precordillera
Informaciones extraídas del aviso meteorológico A27/2023 de la DMC.

Para evitar posibles problemas a la salud producto de las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición en horas de máximas temperaturas, beber líquidos para mantener la hidratación y utilizar ropas adecuadas. Las personas más susceptibles a problemas de salud vinculados al alza de temperaturas son los niños y niñas, adultos mayores y personas con enfermedades coronarias y arteriales crónicas.