Temporada de incendios forestales: ¿de qué se trata el Factor 30-30-30?

En lo que va de la temporada 2022-2023, las llamas han consumido más de 6.000 hectáreas de vegetación en Chile. ¿Cómo prevenir estos siniestros? ¿Qué debo hacer si soy testigo del surgimiento de un incendio forestal?

Incendio forestal; brigadistas; combate a un incendio
En lo que va de la temporada de incendios 2022-2023, se han quemado más de 6.000 hectáreas de vegetación en Chile.

En Chile, el periodo de incendios forestales abarca desde el 1 de julio hasta el 30 de junio. En lo que va de la actual, las llamas han consumido más de 6.000 hectáreas en el país lo que representa casi el doble que el promedio de las últimas cinco temporadas.

En tan solo cinco meses desde el inicio de la actual temporada de incendios forestales, se han quemado más de 6.000 hectáreas de vegetación en Chile.

La situación es preocupante, ya que las precipitaciones caídas durante la segunda mitad del invierno sobre la zona central aumentaron la vegetación. Además, pronto la cobertura natural también comenzará a secarse en el sur del territorio ampliando la zona que potencialmente puede verse afectada por los siniestros campestres.

“Las lluvias de invierno nos dieron un poco más de tiempo, porque retrasaron el inicio de los incendios. Pero ahora hemos tenido que enfrentar brotes importantes como el de Agua Fría en Molina, Región del Maule”, detalló Jorge Saavedra, jefe de Desarrollo e Investigación de Incendios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

“La principal causa de los incendios forestales tiene relación con los accidentes en la manipulación humana de fuentes de calor, especialmente, en los pastizales. Por lo mismo hay Reservas y Parques Nacionales en que está prohibido hacer fuego por lo que el visitante sólo puede llevar colaciones frías como, por ejemplo, en Río Clarillo (Región Metropolitana)”, informa el experto.

Factor 30-30-30

Temperaturas superiores a 30 °C, vientos por sobre 30 kilómetros por hora y humedad relativa del ambiente inferior al 30%. Esta es la combinación que se conoce como el Factor 30-30-30, la cual facilita la propagación de los incendios forestales.

El tema es que no necesariamente es un requisito para que las llamas abarquen una mayor superficie. El Factor 30-30-30 es más una señal de alerta, ya que son condiciones muy favorables para la propagación de los incendios forestales, pero no es una condición perentoria.

“De hecho, en pleno julio de 2021 hubo un siniestro que consumió cerca de 1.500 hectáreas en el Parque Nacional Patagonia en Cochrane, Región de Aysén. Eso se dio con temperaturas bajo cero, en dónde el factor meteorológico determinante fue el viento en ese caso”, revela Jorge Saavedra de Conaf.

“Nosotros hicimos un análisis de peligrosidad y el Factor 30-30-30 no es necesario para generar o propagar los incendios forestales. El ejercicio lo realizamos en Laguna Verde (Valparaíso) con 18 °C de temperatura, 48% de humedad y vientos de 19 kilómetros por hora. Bajo esas condiciones, igual un incendio podría alcanzar una gran voracidad y afectar, incluso, a viviendas”, explica el especialista.

Cómo prevenir

  • Evita fumar en lugares con vegetación seca.
  • Nunca arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo.
  • No enciendas fogatas en zonas cercanas a vegetación, ni manipules otras fuentes de calor como velas o inciensos.
  • No dejes material que pueda arder (como basura o ramas) en las cercanías de las viviendas.

Si es absolutamente necesario hacer una fogata sigue los siguientes pasos:

  • Hazla en un lugar despejado donde no haya ramas, árboles o elementos que puedan encenderse.
  • Delimita la zona del fuego con arena, piedras o zanjas.
  • Ten a mano elementos para apagar la fogata como arena, tierra o agua.

Qué hacer en caso de incendio forestal

Estas son algunas de las indicaciones sobre como debemos actuar ante la presencia de un incendio forestal:

  • Si ves humo o fuego en zonas de vegetación avisa a Conaf llamando al número 130, o a bomberos al 132 o a Carabineros al 133.
  • Si se indica evacuación corta la energía eléctrica de tu casa y cierra las llaves de paso del gas.
  • Cubre tu boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.
  • Presta atención al comportamiento del fuego y del viento, porque el fuego puede cambiar de dirección rápidamente.
  • Si tienes la posibilidad, camina cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servirte como vías de evacuación.
  • No vuelvas al área quemada hasta que lo dispongan las autoridades, ya que el incendio puede reactivarse.