Otoño 2023 en Chile: ¿qué regiones pueden recibir más lluvias en el país?

El trimestre marzo, abril y mayo nos recuerda cómo cambian las condiciones atmosféricas y, ad portas de una nueva estación del año, te invitamos a descubrir las probables condiciones meteorológicas proyectadas para nuestro país.

Niño con hoja otoñal en su mano pronóstico trimestre MAM 2023
El trimestre otoñal 2023 podría llegar con alguna novedad pluviométrica a la zona central del país.

El próximo 20 de marzo de 2023 ocurrirá el equinoccio, dando comienzo al otoño en el hemisferio sur, estación que se caracteriza por la caída de las hojas de los árboles y las vendimias en nuestro país.

Además, las temperaturas tienden a ser más amigables con nuestro organismo, debido al desplazamiento de masas de aire frío sobre el territorio nacional. Lo interesante de este año es que, probablemente durante los próximos meses, nos encontremos en plena transición desde el presente evento de La Niña hacia un período neutro.

Para "sumergirnos" en los probables escenarios atmosféricos que se manifiesten en Chile, vamos a analizar la información mensual y trimestral para las variables meteorológicas temperatura del aire y precipitación, mediante el modelo del ECMWF (Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio) y el pronóstico probabilístico del IRI (Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad).

Lo que la atmósfera traería a Chile para el trimestre otoñal 2023

Considerando los recientes datos de precipitación (imagen izquierda) emitidos por IRI, el trimestre marzo, abril y mayo de 2023 (MAM 2023) se caracterizará por su estación seca en el extremo norte del país (tonalidad rosa).

Pronóstico probabilístico IRI temperatura y precipitación
Pronóstico probabilístico para la precipitación y temperatura del aire durante el trimestre marzo, abril y mayo 2023. Fuente: IRI.

Entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos el panorama no es muy alentador en cuanto a las lluvias (colores amarillo y mostaza), ya que durante MAM 2023 continuarían registrándose montos de agua caída bajo los rangos climatológicos normales. Por ejemplo, en Valparaíso caerían menos de 38 mm, mientras que en Talca la cifra no superaría los 88 mm durante todo el trimestre otoñal.

Los sistemas frontales dejarían gran parte de sus lluvias en la zona austral de Chile durante los meses de otoño 2023.

En cuanto a las temperaturas (imagen derecha), la mayor parte del país presentaría cifras en torno a lo normal o ligeramente sobre lo normal (tonalidades rosa). Sin embargo, desde la Región de Coquimbo hasta la Región de O'Higgins podrían generarse eventos de altas temperaturas (color rojo) dentro del trimestre MAM 2023.

¿Alguna "buena nueva" para la zona central del país?

A pesar de que faltan varias semanas para que comience el otoño 2023, el pronóstico a escala mensual del modelo del ECMWF nos otorga una sutil esperanza de precipitaciones para la zona central, principalmente, durante el mes de mayo.

Modelo del ECMWF pronóstico precipitación mayo 2023
La inestabilidad atmosférica sería un ingrediente clave para las lluvias en Chile central.

Si este pronóstico se confirma con el paso de las semanas, también es probable que los sistemas frontales lleguen con lluvias mezquinas a las regiones de Los Ríos y Los Lagos durante el quinto mes del año. A lo largo del trimestre, se proyecta que las bajas presiones sean bastante generosas con las precipitaciones en la Región de Aysén.

Probables tardes cálidas, pero ¿en cuál mes del otoño?

Como veíamos anteriormente en el análisis trimestral, las temperaturas en la zona central se registrarían sobre lo normal dentro de esta escala temporal. Pero ¿cuál sería el mes más complejo en cuanto a las condiciones meteorológicas proyectadas para esta variable?

Modelo del ECMWF pronóstico temperatura abril 2023
En general, durante el trimestre MAM 2023 se mantendrían las tardes cálidas en la zona central.

El modelo del ECMWF, nos indica que abril 2023 sería el mes que se manifieste con alguno que otro evento de altas temperaturas, con mayor énfasis en los sectores de valle y precordillera comprendidos entre las regiones de Valparaíso y Maule. Por su parte, hacia la Región de Magallanes se prevé condiciones más frías de lo normal durante abril 2023, condición que se asocia directamente al paso de altas presiones de origen polar, las cuales siempre acompañan a los sistemas frontales.