Llega marzo: calor extremo no da tregua en regiones del centro sur de Chile

Febrero tiene sus días contados, y marzo se apura para llegar. Sin embargo, el calor veraniego seguirá sintiéndose en los valles de la zona central de Chile. ¿Cuándo comenzarán a avanzar los frentes más al norte?

Calor; marzo; ventilador

Chao febrero. Muchos ya se han despedido del último mes de las vacaciones, y encaran la llegada de marzo en medio de un calor digno de una tarde de playa, lago o piscina. No obstante, la rutina del año se hace presente, y debemos dejar esa posibilidad de alguna "arrancadita" para un descanso extra apenas concentrada a los finales de semana.

En esta semana, las altas temperaturas aún nos dejarán ese gustito de playa y verano, sobre todo a quienes regresaron hacia el interior de la zona centro y sur de Chile. Los termómetros prometen mantenerse con temperaturas por sobre los 30 ºC en los últimos días de febrero. Sin embargo, el calor no dará tregua y continuará haciéndose notar en esta primera semana de marzo, que ya luego comienza.

Termómetros no bajan de los 30 grados

No bajan de los 30 e incluso superan los 35 ºC. En San Felipe y Los Andes, el calor será muy intenso, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 34 a 37 ºC en diversos sectores de la zona.

Pero este calor intenso se dejará sentir también en los valles de la Región Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, del Ñuble y del Biobío, sectores en donde se prevé que las temperaturas máximas de esta semana se quedarán por sobre los 30 ºC.

Las altas presiones dominantes en una extensa zona de Chile, desde el centro sur del país y hacia el norte, sumada a la acción de la vaguada costera, que aporta viento este en la zona interior, dejarán una semana en extremo calurosa, en particular en la zona central.

Calor sin fecha cercana para terminar

Por el momento, no se ven grandes cambios en las condiciones atmosféricas del centro norte de Chile, aún cuando el otoño meteorológico comienza este 01 de marzo. Así que aunque las vacaciones hayan terminado, las recomendaciones para sobrellevar las altas temperaturas se mantienen.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
El calor no se despide y se tomará los primeros días de marzo. Los valles de la zona central de Chile serán los más perjudicados con las altas temperaturas.

La hidratación continuada es clave para evitar problemas a la salud en época de calor, así como también usar, dentro de lo posible, ropa adecuada para soportar las altas temperaturas, y no exponerse por periodos muy largos a los rayos directos del Sol.

¿Cuándo podrían volver las lluvias a la zona central?

En el corto plazo, hay pocas posibilidades de que las lluvias lleguen al norte de la Región del Biobío, aunque se espera que hacia la segunda quincena de marzo el tiempo comience a ganar una cara más otoñal, y los frentes regresen con mayor frecuencia al sur de Chile.

Así que ¡a cruzar los dedos! para que algún sistema frontal se escape un poquito más al norte, y lleve las necesarias lluvias al centro del país.