El clima en marzo: ¿qué esperar en Chile en el primer mes del otoño?

El ambiente veraniego poco a poco va siendo reemplazado por días más frescos, incluso con posibilidades de lluvias, acomodándose a la nueva estación de otoño. Veamos qué se viene, según el modelo del ECMWF.

marzo; lápices; escuela
En marzo comienza el periodo escolar y se prevé que parta con aires veraniegos, pero no por mucho tiempo, pues, las temperaturas irán bajando paulatinamente.

Marzo es un mes donde es normal sentirse agobiado porque volvemos a la rutina, al trabajo, al colegio, al alto tráfico, entre otras cosas. Pero ¡ánimo!, pasará rápido y pronto nos adaptaremos.

Por otra parte, ocurren bastantes cambios atmosféricos, ya que con su primer día comienza el otoño climatológico, el cual nos indica que iniciamos un período de transición en vías del solsticio de invierno.

Y para que esta nueva etapa nos encuentre mucho más preparados, les tenemos a continuación, la previsión del tiempo, explicando lo que podría ocurrir durante este mes en que damos inicio al otoño. Los invito a ver lo más destacado.

¿Continuarán las altas temperaturas?

A pesar de que la atmósfera en esta época se comienza a preparar para las frías temperaturas y posibles lluvias camino al invierno, es común que en ciertas zonas del país las temperaturas sean cálidas —justo cuando se ingresa a clases— donde los estudiantes deben capear el calor, vestidos de uniforme.

anomalía de temperatura; modelo ECMWF
Los mapas de anomalías de temperatura para marzo, muestran como de días cálidos en la zona centro sur, la temperatura irá bajando poco a poco con respecto a los rangos normales.

Y según el pronóstico ya podemos visualizar que para este mes, la situación sería bastante similar. El modelo ECMWF nos muestra que el mes en términos generales comenzará bastante cálido y poco a poco las temperaturas irán bajando hasta ajustarse al otoño.

Específicamente, la semana de ingreso a clases, el calor estará presente principalmente en el tramo interior desde Atacama hasta la Araucanía, presentando temperaturas hasta 3 °C sobre lo normal. Por otra parte, para la costa del norte chico y centro se prevé que las temperaturas estén bajo el promedio, lo mismo podría ocurrir en la Patagonia.

CiudadT. mínima (°C)T. máxima (°C)Precipitación (mm)
Putre4 a 515 a 1656 a 126
Copiapó12 a 1328 a 290
La Serena12 a 1319 a 200 a 1
Valparaíso12 a 1319 a 203 a 16
San Felipe8 a 929 a 303 a 15
Santiago1 a 1126 a 274 a 23
Talca9 a 1025 a 2626 a 59
Concepción9 a 1020 a 2158 a 133
Temuco7 a 822 a 23120 a 213
Valdivia7 a 820 a 21175 a 254
Puerto Montt7 a 817 a 18254 a 333
Puerto Aysén8 a 914 a 15432 a 583
Punta Arenas4 a 512 a 1397 a 131
Puerto Williams4 a 511 a 12107 a 168
Datos normales de temperatura y precipitación de algunas ciudades para el trimestre febrero, marzo y abril, que nos ayudan a comparar las anomalías pronosticas. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Estas condiciones se mantendrían hasta por lo menos la mitad del mes, ya que durante la segunda mitad, el país se encontraría prácticamente en rangos normales para la época, solo presentando valores bajo el promedio en la cordillera de la zona norte, la costa del centro y la Patagonia.

¿Volverán las precipitaciones a la zona central?

Comienza marzo con anomalías negativas de precipitación desde el Altiplano a la Araucanía, pero con intervalos en el trecho que se mantendrán en rangos normales. El tramo insular de la Región de Aysén, presentará más lluvias, respecto al promedio.

Posteriormente, la Patagonia podría volver a la normalidad de lluvias para marzo, al igual que el resto del país. En cambio, el Altiplano seguirá presentando anomalías negativas hasta aproximadamente mediados de mes.

anomalía de precipitación; modelo ECMWF
Mapa de anomalías de precipitación, muestra posibilidad de lluvias durante la semana del 13 al 20 de marzo, desde el norte chico al sur.

Pero ¡atención!, según el modelo tendríamos novedades durante la semana del 13 al 20 de marzo, ya que muestra acumulados de lluvia sobre el promedio, en la cordillera de Atacama y desde Coquimbo a Los Lagos, por lo que existe probabilidad de la llegada de sistemas frontales al tramo.

Una anomalía es la diferencia entre el valor observado o previsto por un modelo para un día concreto, respecto al valor promedio de 30 años.

Y entre el Maule y Los Lagos llegaría a ser mucho más intenso, pudiendo acumular hasta 30 mm sobre lo normal. Luego de esto, en sus últimos días, marzo se mantendría en rangos normales y muy otoñales.