Todo lo que debes saber sobre el equinoccio de otoño... y algo más

No quedan muchos días para que comience el otoño astronómico y ya es tiempo de contarles detalles de lo que deben conocer, acerca de esta fecha. ¿Cuándo comienza y termina? ¿Cómo se proyecta el clima? Esto y mucho más, en la siguiente nota.

Durante el otoño ocurren diferentes situaciones que nos hacen notar el cambio de temporada, la más visible, es la caída de las hojas, que sirve como sistema de autoprotección que las plantas activan, cuando las hojas ya no les sirven para hacer la fotosíntesis

El otoño meteorológico ya empezó, pero todavía nos quedan algunos días para que el otoño astronómico de su puntapié inicial en Chile. A las 18:24 h (UTC-3) del lunes 20 de marzo ocurrirá el equinoccio, momento donde el día y la noche tendrán la misma duración, debido a que el Sol se encontrará justo sobre el ecuador de nuestro planeta, proyectando sus rayos en forma perpendicular a la Tierra.

Según Constanza Yovaniniz, astrónoma de la Universidad de Santiago de Chile. “Las estaciones del año se originan por la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano en que nuestro planeta gira alrededor del Sol”.

Debido a esto, la superficie de uno de los hemisferios del planeta será más (o menos) iluminada por los rayos solares. El ángulo de proyección de estos rayos hace que, en el equinoccio, el planeta experimente la misma cantidad de luz y oscuridad. Situación similar ocurre durante el equinoccio de primavera.

¿Qué se espera del clima con la llegada del otoño?

Desde el equinoccio en adelante, podremos notar como el Sol de mediodía empezará a estar cada vez más bajo y las noches se volverán cada vez más largas, despidiendo el verano.

Pero esto, no ocurrirá de forma brusca, sino que, poco a poco el viento se colocará más frío y las temperaturas comenzarán a descender, manifestándose así, el otoño en el Hemisferio Sur.

El otoño astronómico se extenderá hasta el 20 de junio de 2023, cuando ocurra el solsticio de invierno.

Según la proyección climática que nos entrega el modelo ECMWF para otoño, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, se esperan montos de precipitación bajo los rangos normales, por lo que, los sistemas frontales dejarían la mayor parte de su lluvia, en la zona austral del país.

En cuanto a las temperaturas, gran parte de Chile, presentaría registros normales para la época o muy ligeramente sobre lo normal, sin descartar para la zona central algún evento de altas temperaturas.

Atención con el horario de invierno

Además de la llegada del otoño, al comenzar abril, nuestro país finalizará el horario de verano. En Chile Continental cuando el reloj marque las 24:00 h del sábado 1 de abril de 2023, los relojes deberán retrasarse una hora, por lo que pasarán a marcar nuevamente las 23:00 horas.

El cambio de hora en Chile se debe principalmente a favorecer el ahorro de energía, al aprovechar al máximo la luz solar durante el verano, se puede ahorrar electricidad.

Por otra parte, el territorio insular occidental, como la isla Rapa Nui, tendrán que retroceder sus relojes desde las 22:00 h hasta las 21:00 h (UTC-6) y solo la región de Magallanes y la Antártica chilena, mantendrá su horario actual, sin ningún tipo de modificación.