¡Manos a la tierra! Esto es lo que se puede sembrar en Chile durante marzo

Se acerca poco a poco el cambio de temporada, donde las temperaturas bajan y aumenta la probabilidad de lluvias en más regiones de Chile. Condiciones que pueden favorecer la siembra de nuevos cultivos de nuestra huerta. Te invitamos a conocer lo que puedes plantar durante el mes de marzo.

Trabajando en la huerta
Tener una huerta puede significar mucho más que comida fresca en nuestra mesa. Nos ayuda a compartir en familia y a olvidarnos del estrés diario.

Nunca es tarde para crear nuestra propia huerta, siempre hay un momento donde puede nacer la posibilidad de formar una nueva relación con la naturaleza y disfrutar de lo que ella nos regala.

Además, poder cultivar tus propias frutas y verduras no solo es una forma de ahorrar dinero, sino que también es una excelente manera de obtener alimentos frescos y orgánicos. Sin embargo, para que nuestra idea resulte, es importante hacerlo en la temporada que corresponde.

¿Qué podemos sembrar en marzo?

En marzo damos inicio al cambio de temporada junto al otoño, por lo que el calendario de siembras, varía respecto al verano. Como sabemos, cada cultivo tiene su época, algunos necesitan más calor para crecer, y otros, el frío otoñal les afecta directamente. Por tal motivo, es necesario tomar precauciones para que el proceso resulte perfecto.

A continuación, les hemos preparado un listado con una variedad de vegetales que pueden sembrar durante el mes de marzo, ya sea en almácigo o directo a la tierra.

VegetalSol o sombraAlmacigo o siembra directaProfundidad de semilla (cm)Distancia plantación (cm)Tiempo de cosecha
AcelgaSol/semisombraAlm/directa2303 meses
ApioSolAlmácigo0,53070 días
BrócoliSolAlmácigo0,5 - 1503 meses
ColiflorSol/semisombraAlmácigo0,5 - 160130 días
EspinacaSol/semisombraSiembra directa1 - 2302 a 3 meses
LechugaSol/semisombraAlmp/directa0,5303 meses
PerejilSol/semisombraSiembra directa0,5303 meses
PuerrosSolAlmácigo1 - 2103 meses
RábanosSol/semisombraSiembra directa0,5 - 115-202 meses
RepolloSol/UsemisombraAlmácigo0,5 - 160100 días
ZanahoriaSolAlm/directa250100 días
Calendario de siembra para el mes de marzo. Fuente: easyjardin.cl

Como pueden apreciar en la tabla, tenemos una variedad de vegetales que necesitan diferentes procesos y tiempos. Es fundamental respetar la profundidad donde se deposita la semilla, así como la distancia entre cada vegetal, para su óptimo crecimiento.

Siguiendo el calendario lunar

Quizás hayan escuchado decir: “las plantas crecen mejor si siembras en Luna creciente”. Esta frase popular no está lejos de la realidad, la Luna ayuda a la preparación del suelo, la movilización de la savia y el cultivo, haciendo que los vegetales o plantas, posteriormente, sean cosechados con una mejor calidad.

La savia es un fluido viscoso que circula por los tejidos de la planta, su función es transportar nutrientes: contiene agua y elementos minerales, ente otros.

Según el calendario, en marzo tenemos dos fases lunares especiales para sembrar y dos para cosechar. Si seguimos atentamente estas indicaciones, podremos mantener nuestros huertos en las condiciones más óptimas. Las fechas son las siguientes:

  • El 10 de marzo con Luna creciente: la savia comienza a subir, es el periodo ideal para sembrar o plantar hortalizas de hojas que crecen sobre tierra.
  • El 25 de marzo con Luna menguante: la savia comienza a bajar, es el periodo ideal para sembrar o plantar hortalizas de raíz que crecen bajo tierra.
  • El 2 de marzo con Luna nueva: la savia baja por tallos y hojas, es el momento para cosechar hortalizas de raíz y además para desmalezar y realizar podas.
  • El 18 de marzo con Luna llena: la savia sube y se acumula en tallos y hojas; es un periodo de aumento de plagas, por lo que es el momento para aplicar pesticidas, ojalá caseros, preparados con elementos naturales. Además, es el tiempo de cosechar hortalizas de frutos y de hojas.

Se ha demostrado que la Luna favorece el desarrollo, germinación o madurez de los cultivos, por lo que sembrar un día u otro no sería lo mismo, puesto que, si no nos fijamos en la fase lunar, podría significar que la planta no prospere.

    Recomendaciones para preparar al cambio de temporada

    Chile huerta recomienda algunas tareas importantes para tener presentes durante este mes, donde el tiempo comienza a cambiar, te las detallamos a continuación:

    • Preferir siempre la compra de semillas orgánicas.
    • Realiza un esquema del espacio con que cuenta tu huerta y planifica los cultivos.
    • Considere que su huerta siempre tenga flores, para atraer polinizadores y hierbas aromáticas que ayuden a repeler plagas.
    • En este periodo, algunas plantas pueden secarse debido al cambio de estación, por lo que es importante revisar los cultivos y cambiarlos.
    Un almácigo es un espacio en el cual sembramos las semillas que requieren ciertos cuidados especiales, antes de llevarlas al lugar definitivo.
    • Se deben nutrir las plantas para recibir los nuevos cultivos, agregando compost, humus y también basura orgánica como cáscaras de huevo.
    • En esta época muchas hortalizas ya han florecido, lo que significa que terminan sus ciclos dejando semillas. Mantén en tu huerta, por lo menos una planta de cada variedad y recolecta sus semillas.

    Con todas estas recomendaciones, esperamos se animen y puedan organizar su huerta, tomando atención a la llegada del otoño y al perfecto cuidado de sus cultivos.