Luna de Gusano y convergencia de planetas destacarán en el cielo de marzo

¿Preparados para otro mes de sorpresas astronómicas? En marzo 2023 coronarán el cielo eventos imperdibles, partiendo por la "unión" de los planetas más brillantes del Sistema Solar. Aquí te contamos qué se podrá observar durante las siguientes noches.

noche otoño
En las noches de marzo, se podrá apreciar una conjunción de nuestro satélite con Saturno e incluso un hermoso acoplamiento entre Venus y Júpiter.

Apenas comience el mes, el cosmos nos regalará un espectáculo sorprendente. Venus y Júpiter, los planetas más brillantes a simple vista, de a poco han ido convergiendo en el cielo del sudoeste. La noche del 01 de marzo, se podrán avistar muy cercanos: los mundos superbrillantes se encontrarán a sólo medio grado de distancia entre ellos.

Otro evento astronómico que podremos apreciar durante la segunda quincena de marzo será una conjunción. La Luna pasará a 3 grados al sur de Saturno el día 19 a las 15:22 UTC (es decir, 13:22 hora local de Chile). Para ubicarlos, tendrás que observar a simple vista o con binoculares hacia la constelación de Acuario.

Ya para el 21 de marzo se "asomará" la Luna Nueva. Esto ocurre cuando nuestro satélite se sitúa entre la Tierra y el Sol, lo que provoca que en nuestro planeta sólo se pueda ver el lado que está totalmente oscuro. Es por ello que el mejor momento para observar objetos celestes más tenues como galaxias o cúmulos estelares es durante esta noche.

Luna llena de marzo: curiosidades

A pesar de que el día de Luna Nueva sea único para apreciar el cielo, no podríamos perdernos el plenilunio del mes entrante. En esta ocasión, la Luna Llena aparecerá sobre el horizonte el 7 de marzo. Su máxima Iluminación se dará a las 12:42 UTC (09:42 hora local chilena).

luna llena
En el hemisferio norte, con el inicio de la primavera regresan los cuervos a los campos, después de un duro invierno. El plenilunio de marzo también se conoce como Luna de Cuervo.

En la antigüedad, las primeras tribus nativas americanas la nombraban Luna de Gusano puesto que las lombrices de tierra comenzaban a salir a la intemperie al calentarse el suelo con el cambio de estación. Y era en el tránsito de invierno a primavera –en el hemisferio norte– y con el despertar de la naturaleza que los nativos también la denominaban Luna de Cuervo, por el retorno de esta bandada.

Inicio de otoño en hemisferio sur

En marzo se marcará el inicio de una nueva estación. Precisamente, el equinoccio del 20 de marzo definirá esta transición otoñal o primaveral, según el hemisferio. Se debe tener presente que este día ocurre algo especial: el Sol estará alineado perpendicularmente con el ecuador. Y ¿qué propicia esto?

youtube video id=R1QjqQ3uCX8

Durante ese día, explica National Geographic, hay (casi) las mismas horas de luz y oscuridad, y el sol se eleva exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste. Es técnicamente falso decir que el día y la noche tienen la misma duración, porque los rayos solares se refractan en la atmósfera terrestre, lo que hace que la iluminación diurna perdure al menos 10 minutos más en el cielo.

En el hemisferio sur, se marcará el comienzo astronómico del otoño y, por el contrario, de la primavera en el hemisferio norte.

Astronómicamente hablando, el otoño –o la primavera– tiene inicio el 19, 20 o 21 de marzo. Sin embargo, en términos meteorológicos se considera que el 01 de marzo es el primer día oficial de la primavera. Esto se debe a que las estaciones meteorológicas se basan en los ciclos de temperatura anuales más que en la posición de la Tierra en relación con el Sol, según detalla The Old Farmer's Almanac.