El calor en la Antártida obliga a los pingüinos a adelantar su la temporal de cría, y alarma a los científicos
Seguimiento de una década descubrió un cambio récord en la temporada de reproducción de tres especies de pingüinos antárticos, lo que amenaza con interrumpir su acceso al alimento y aumentar la competencia entre especies.

En el Día Mundial de la Concienciación sobre los Pingüinos (20 de enero), Penguin Watch y la Universidad de Oxford dieron a conocer los resultados de una década de seguimiento a tres de las especies de pingüinos que habitan la Antártica: adelia (Pygoscelis adeliae), barbijo (P. antarcticus) y papúa (P. papua), y muestran que el cambio climático está cambiando drásticamente su comportamiento reproductivo.
Este adelanto puede llegar hasta tres semanas, lo que pone en riesgo su sobrevivencia, ya que puede producir un desajuste en la disponibilidad de presas y aumentar la competencia entre especies.
Adaptabilidad desigual: ganadores y perdedores
Según el estudio, las consecuencias varían dependiendo de la adaptabilidad de cada especie. Los pingüinos papúa, por ejemplo, han experimentado el cambio más drástico, adelantando su reproducción un promedio de 13 días por década, y hasta 24 días en algunas colonias. Se trata del cambio fenológico más rápido registrado en cualquier ave hasta la fecha. Sin embargo, serían los más “beneficiados”.
Los papúa son una especie generalista, es decir, no dependen exclusivamente de un recurso ambiental o alimenticio específico para sobrevivir y las condiciones cada vez más subpolares de la Península Antártica parecen favorecerlos.

Pero los pingüinos adelia y los barbijo son especialistas polares, dependen del hielo y del krill, respectivamente, por lo que el cambio en las condiciones los perjudica. Ambas especies adelantaron su temporada de cría un promedio de 10 días.
“Los pingüinos desempeñan un papel fundamental en las cadenas tróficas antárticas, y su pérdida de diversidad aumenta el riesgo de un colapso generalizado del ecosistema”, sostuvo Ignacio Juárez Martínez, investigador de la Universidad de Oxford y coautor del estudio, en un comunicado.
Monitoreo tecnológico ante un futuro incierto
Los investigadores examinaron los cambios en la reproducción de los pingüinos entre 2012 y 2022, tomando en cuenta su asentamiento en la colonia, es decir, la primera fecha en la que los pingüinos ocuparon continuamente una zona de anidación.

Utilizaron 77 cámaras de lapso de tiempo que observaban 37 colonias en la Antártica y algunas islas subantárticas; esto garantiza que las conclusiones sean relevantes para la especie en su conjunto y no solo para poblaciones específicas.
A nivel general, el calentamiento en las ubicaciones de las colonias ocurre cuatro veces más rápido que el promedio antártico (0,3 °C/año vs. 0,07 °C/año). También es uno de los hábitats que más rápido se están calentando en la Tierra, lo que genera riesgos críticos para todas las especies.

Aún no está claro si el adelanto en la cría es una adaptación exitosa o si provocará un desajuste ecológico en la disponibilidad de presas. Tampoco está claro cuánta mayor elasticidad podrán mostrar estas especies si las temperaturas siguen aumentando al ritmo actual.
"Se necesita un mayor seguimiento para comprender si este avance récord en las temporadas de reproducción de estas especies de pingüinos está afectando su éxito reproductivo”, agregó la coautora del estudio.
Referencias de la noticia
Martinez, I. J., Kacelnik, A., Jones, F. M., Hinke, J. T., Dunn, M. J., Rey, A. R., Lynch, H. J., Owen, K., & Hart, T. Record phenological responses to climate change in three sympatric penguin species. Journal of Animal Ecology.
Comunicado de prensa Universidad de Oxford. A two-week leap in breeding: Antarctic penguins’ striking climate adaptation.