El hielo del mar Ártico no se está congelando como debería

Generalmente, luego de alcanzar su mínima extensión en septiembre, el hielo marino ártico comienza a crecer nuevamente en octubre, cuando termina el verano septentrional. Este año, lo está haciendo más lentamente en comparación al año pasado.

Ártico; mar Ártico; deshielo; cambio climático
La anomalía de la extensión de hielo en 2020 continúa aumentando, mientras que, en los años anteriores la anomalía comenzó a disminuir, a esta altura del año.

El ciclo estacional del hielo marino ártico explica el cambio en la extensión del mismo a lo largo del año. La época de deshielo comienza generalmente en marzo, y se llega su máximo en septiembre. Los datos de los últimos años muestran que la extensión de hielo en el Ártico en 2020 fue la segunda más baja, apenas atrás de 2012, que mantiene el récord de menor extensión de hielo desde que se tienen registros.

Sin embargo, al comparar los datos de 2012 y 2020, es posible ver que este año ya se camina hacia un nuevo récord, pues el hielo del mar Ártico no se está recuperando como esperado. El hielo marino se está congelando a un ritmo más lento que lo normal, lo que puede acarretar consecuencias graves para algunos lugares.

Esto es aún más evidente cuando miramos la comparación de todos los años, desde que las observaciones de satélites comenzaron en 1979. Este año de 2020 fue observada la segunda menor extensión de hielo marino Ártico ya registrada. Pero, debido al crecimiento anormalmente bajo del hielo, en octubre, la extensión actual es la más baja en relación a cualquier octubre de los últimos 41 años.

Los datos

Los datos del National Snow and Ice Data Center (NSIDC) indicaron que la concentración actual de hielo y la extensión media/normal de largo plazo presenta un enorme déficit a esta altura del año.

La recuperación del hielo comenzó a mediados de septiembre, pero la tasa ha sido muy baja y no da señales de aumentar con el tiempo. Actualmente, se espera que el crecimiento diario aumente lentamente en las próximas semanas, dado que ya es muy lento o nulo en algunos lugares. Las imágenes disponibles del NSIDS muestran que el crecimiento en octubre de 2020 está muy atrás de lo esperado para esta época del año.

¿Qué hay por tras de este evento poco común?

La región del Ártico es, de hecho, un océano que no tiene masa de tierra en gran escala. Es el menos y más raso de los cinco océanos del mundo, y también el más frío.

Actualmente hay una anomalía positiva de temperatura sobre el superfície de este océano. Y está por sobre lo normal en todo el manto de hielo ártico. Anomalías de entre 2 a 3 ºC pueden ser encontradas en 3 regiones oceánicas – en el mar de Kara, en el mar de Siberia y en el mar de Laptev.

Por sobre otros factores, como la salinidad, la temperatura elevada é o principal motivo por el cual la formación de hielo esta ocurriendo a un ritmo muy pequeño.

En comparación con esta época del año pasado, el lado Atlántico está más frío, sin embargo, el océano Ártico Oriental está mucho más caliente. En condiciones normales, casi todo el océano Ártico debería estar igual o bajo el punto de congelación (temperaturas menores a 0 ºC) hasta finales de octubre.