El inusual calentamiento del mar frente a las costas del sur de Chile
Frente a las costas de Chile, en las últimas semanas el mar se ha calentado hasta convertirse en uno de los "puntos calientes" del océano del hemisferio sur.

Mientras las altas temperaturas afectan a gran parte del país con consecuencias gravísimas, como lo han sido los incendios forestales en la región del Biobío, una zona oceánica relativamente cercana también se ha calentado mucho.
A unos ~2500 kilómetros de la costa de la región del Biobío, una zona oceánica se calentó anómalamente durante lass últimas semanas, lo que generó un pequeño "hotspot" oceánico. La temperatura del mar ha superado en más de 2 °C la temperatura normal para la fecha en esa región y es, por ahora, uno de los puntos calientes más importantes del hemisferio sur.
Un calentamiento repentino
Estos calentamientos oceánicos son relativamente comunes alrededor del mundo y pueden durar desde semanas hasta meses, dependiendo de las causas físicas que hayan detrás; las que pueden ser muchas. Cambios en las corrientes oceánicas o en los patrones atmosféricos, por ejemplo.
En este caso, el peak de calentamiento parece haberse registrado durante la primera semana de enero, pero era algo que se venía gestando con anterioridad. Ya en noviembre el mar en esa región del Pacífico sur mostraba anomalías positivas, las que como pasa a veces, disminuyeron hacia fines de ese mes.

Comenzando diciembre, comenzó un calentamiento acelerado que llegó a su máxima intensidad a comienzos de enero. Superando los 2 °C de anomalía; un valor que para la superficie del mar es bastante grande.
Esta evolución temporal provocó que se vean anomalías positivas tanto en la escala semanal, mensual e incluso estacional. Dando cuenta, por un lado, de la persistencia del fenómeno, como de su intensidad.
¿Qué tan anómalo es este calentamiento?
Para responder a esta pregunta, es necesario mirar datos históricos de los meses de diciembre y enero en esa región del Pacífico sur frente a las costas del sur de Chile. Para eso contrastaremos dos fuentes de información: datos observacionales y reanálisis.
Con los datos observacionales, provenientes de NOAA, podemos ir hasta 1981, lo cual no está mal, pero podría ser mejor. Por esta razón, miraremos también el reanálisis del centro europeo que permite mirar desde el año 1940.

En ambos casos el resultado es el mismo. El calentamiento del mar observado durante el mes de diciembre no tiene precedentes. En otras palabras, en la región observada, diciembre de 2025 (que tuvo un valor cercano a los 16 °C) es el más cálido en el registro.
El calentamiento registrado en enero es mayor en valor absoluto, porque a medida que nos adentramos en el verano es natural que el mar se vaya calentando, pero en el contexto histórico también es el enero más cálido en la región observada desde 1981 (base de datos observacional). En el reanálisis este enero (en estricto rigor, lo que va del mes de enero) no es el más caliente, pero está entre los más cálidos.
Esto viene a mostrar que el calentamiento observado estas últimas semanas es algo extraordinario. Digno de mirar con mayor detalle. Y no sólo por su rareza estadística, sino porque hay que llegar a entender bien su origen y luego sus consecuencias.
Preguntas como ¿por qué se calentó tanto el mar en esa región en las últimas semanas? o ¿habrá tenido algo que ver ese calentamiento con los terribles incendios en el sur de Chile? son preguntas que se pueden levantar a raíz de estas observaciones.