El Niño: una amenaza inminente para el Amazonas

El CIIFEN se encuentra monitoreando de cerca la evolución de El Niño y ha compartido un nuevo comunicado actualizando su situación. Esta vez, se han enfocado en la región del Amazonas con especial atención. ¡Descubre más aquí!

Selva Amazónica en el Parque Nacional Anavilhanas, Amazonas - Brasil.

La llegada y comportamiento de El Niño, tiene al mundo científico expectante y alerta para conocer su desarrollo. En ese sentido, el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), constantemente nos mantiene informados acerca del comportamiento del fenómeno específicamente en la región de América Latina y el Caribe.

Y respecto a eso, a comienzos de septiembre divulgó una actualización de las condiciones de El Niño en Sudamérica y este 28 de septiembre, acaba de emitir una segunda actualización poniendo especial interés en la región de la Amazonía, ya que se ha observado un significativo descenso de las lluvias.

Detalles de la última actualización

En el monitoreo más reciente se pudo observar que, en la última semana, la temperatura superficial del mar (TSM) en la región 1+2 volvió a tener un ligero fortalecimiento de +0,2 °C, registrando una anomalía de +2,8 °C. En la región 3.4 el último valor registrado fue de + 1,7 °C sobre lo normal; siendo este el valor más alto registrado de 2023.

Temperaturas de la superficie del mar actualizadas de las diferentes regiones de El Niño.

Se analizó también el viento, observando anomalías del oeste en el Pacífico Occidental que favorecen el desplazamiento de ondas Kelvin, quienes transportan el calor hacia el este, elevando la temperatura del agua en la costa de Sudamérica.

Por otra parte, se ha observado al Anticiclón del Pacífico Sur muy fortalecido en la última semana. Ante este escenario, CIIFEN recomienda seguir monitoreando estas variables para observar la evolución de la intensidad del evento las próximas semanas.

¿Qué condiciones se esperan?

Según el modelo de CIIFEN respecto a la precipitación, indica que para el trimestre octubre, noviembre y diciembre 2023, se registrarían lluvias bajo lo normal en Centro América, Norte y el Centro de Sudamérica incluyendo toda la región de la Amazonía. En cambio, en parte de la región costera Occidental Norte y Sureste de Sudamérica se esperan lluvias sobre lo normal.

Estas variaciones o anomalías, son consecuencia del evento El Niño y se espera puedan intensificarse aún más a partir de diciembre 2023 y extenderse hasta marzo 2024.

Algunas recomendaciones que entrega CIIFEN

Poniéndonos en el contexto de un El Niño que continúa fortaleciéndose, es necesario tomar medidas de planificación y prevención. En ese contexto, CIIFEN recomienda algunas medidas integrales como planes de aislamiento, preparación y gestión de riesgo asociados a:

  • Reducción de las lluvias y posibles sequías.
  • Incremento de las precipitaciones y eventos extremos asociados, como inundaciones y deslizamientos de tierra.
  • Olas de calor que provoquen afectaciones en la salud, la seguridad alimentaria, nutricional y en sectores productivos como el agrícola y pecuario.

Junto a aquello, hace un llamado a la prevención de incendios forestales en la Amazonía e invita a tomar las medidas necesarias en sectores de salud, ambiental, agrícola, pecuario, pesca, seguridad alimentaria, transporte, entre otros, de sectores costeros, andinos y amazónicos.

Se recomienda además a la comunidad, ante la evolución del fenómeno El Niño, consultar planes de gestión de riesgo en sus localidades, seguir las constantes actualizaciones de los servicios meteorológicos e hidrológicos y estar atentos a las alertas de autoridades.