CIIFEN indica que El Niño está presente y se estaría fortaleciendo

El centro de estudios acaba de publicar su más reciente boletín donde expone los efectos climáticos que se están presentando principalmente en el Pacífico Oriental y su relación con El Niño enfocado en América Latina. Conozcamos detalles

Anomalía de TSM primeros días de septiembre 2023. Fuente de datos: NOAA.

El Centro Regional del Clima para el Oeste de Sudamérica (CIIFEN) ha publicado recientemente su boletín mensual sobre los efectos climáticos relacionados con El Niño, centrándose principalmente en el Pacífico Oriental.

El informe está dirigido a tomadores de decisiones, agricultores, pescadores, medios de comunicación, científicos y al público en general. A continuación, te presentamos los aspectos más relevantes de su publicación.

¿Características climáticas asociadas a El Niño?

Durante el mes de agosto, se registró un aumento en la temperatura superficial del mar (TSM) en toda la región del Pacífico Oriental, especialmente en el tramo este, donde las anomalías cálidas se intensificaron en la última semana del mes.

El índice de Oscilación del Sur (IOS), utilizado para caracterizar la respuesta de la atmósfera frente a El Niño, disminuyó hasta alcanzar los valores típicos del fenómeno, por lo que ha mostrado un acoplamiento océano-atmósfera.

Como resultado, se observaron varios episodios que se derivan de El Niño, como olas de calor en México, sequías en América Central y retrasos en las lluvias en Panamá.

También se han registrado lluvias intensas e inundaciones en la costa de Ecuador y temperaturas récord y lluvias excesivas en Perú. Además, se ha evidenciado que el aumento de la TSM en el Pacífico Oriental ha provocado una disminución de la productividad pesquera en las costas de ambos países.

Algo significativo también, ha sido los registros de ríos atmosféricos y exceso de lluvias en el centro de Chile, lo que también ha llevado a grandes inundaciones. ¿Y qué se espera?

El Niño está presente y se está fortaleciendo

Según el ensamble de multi modelos norteamericano (NMME), se espera que en el trimestre de septiembre, octubre y noviembre (SON) haya una anomalía positiva significativa en la TSM en el Pacífico Ecuatorial Oriental, es decir, por encima de lo normal. Se prevé que los valores alcancen hasta 3 °C.

Pronóstico estacional de la anomalía de la Temperatura Superficial del Mar (izquierda) y del Aire (derecha) (°C). Septiembre, octubre y noviembre 2023. NMME.


En cuanto a la temperatura superficial del aire, se estima que habrá valores por encima de lo normal en gran parte de Sudamérica, exceptuando la región centro y sur de Chile y Argentina, donde se esperan valores normales.

ENOS

El pronóstico del ENOS para el próximo trimestre —septiembre, octubre y noviembre de 2023— indica una probabilidad del 99% del fenómeno climático El Niño. Además, existe una alta probabilidad de que estas condiciones se mantengan durante todo el año 2023.

Anomalía de TSM en la región 3.4 para los próximos meses. ECMWF.

En cuanto a la región Niño 3.4, los modelos indican que se espera un fortalecimiento de las anomalías cálidas de la temperatura superficial del mar hasta fin de año.


Precipitaciones

Respecto a las precipitaciones en Sudamérica, los pronósticos indican que, para el trimestre SON 2023 existe una alta probabilidad de tener registros sobre lo normal en la costa de Ecuador, norte de la costa de Perú, centro de Chile, sur de Brasil y Uruguay.

Probabilidad de precipitaciones para septiembre, octubre y noviembre 2023, según IRI.

Mientras que se pronostican precipitaciones bajo lo normal en Venezuela, Colombia, región central de Perú, gran parte de Brasil, Bolivia, y en el norte de Paraguay y de Argentina.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, se prevé sean elevadas en gran parte de Sudamérica, con excepción de algunas áreas en Colombia, el sur de Chile y Argentina.

Probabilidad de temperaturas para septiembre, octubre y noviembre 2023, según IRI.

En resumen, estos datos demuestran que El Niño ya está presente e intensificándose, lo que seguiría teniendo un impacto significativo en las condiciones climáticas en la región de estudio. Debido a ello, CIIFEN destaca realizar un monitoreo constante y reforzar los planes de gestión y medidas de prevención para minimizar los riesgos asociados a este fenómeno.