Cada vez más frecuentes debido a las lluvias torrenciales, ¿qué son las remociones en masa?

Estos fenómenos destructivos se generan por una multiplicidad de factores influenciados por la fuerza de gravedad. Entre ellos están los aluviones y los aludes, términos que en muchas ocasiones se utilizan incorrectamente como sinónimos.

derrumbe de una ladera sobre una carretera
Los deslizamientos de material —tierra, vegetación, rocas, etc.— pueden llegar a ser mortales.

Las lluvias torrenciales en Chile y el mundo no sólo están causando inundaciones repentinas, sino que, además, deslizamientos de material que han resultado mortales en muchos casos. ¿De qué se trata? De las remociones en masa.

El término remoción en masa es utilizado para describir los movimientos que ocurren en la superficie de la tierra, el cual genera el transporte descendente de materiales. ¿Cómo cuáles? Roca, suelo, vegetación u otros, o, incluso, una combinación de todos los anteriores.

Estas remociones en masa se generan por una multiplicidad de factores influenciados por la fuerza de gravedad. Para describir un evento de estos se deben describir su movimiento, velocidad, contenido de agua y materiales que lo componen.

Tipos de remociones en masa

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detalla 4 tipos de remociones en masa:

Deslizamiento multirotacional del suelo

Se presenta con escarpes escalonados. Puede generar movimientos de grandes dimensiones. El material se desliza a partir de un plano de falla cóncavo (como cuchara) desde la cabecera al pie.

Deslizamiento de rocas

Movimiento rápido de una ladera de rocas, generalmente, se asocian a zonas de alteración que condiciona debilidades en su estructura o en lugares de falla donde la roca se encuentra fracturada.

Deposito de fujo en abanico

Uno o varios bloques de suelo o roca se desprenden de una ladera, sin que a lo largo de esta superficie ocurra un desplazamiento cortante apreciable. Son movimientos rápidos y ocurren por acción directa de la fuerza de gravedad.

Aluviones

Movimientos que durante su desplazamiento tienen un comportamiento semejante al de un fluido. Suelen ser rápidos y con una alta capacidad de erosionar, destruir e incorporar a su paso suelo, rocas, árboles, construcciones y objetos.

En la mayoría de los casos se originan a partir de otro tipo de movimiento y se desplazan por los cauces fluviales. Cuando disminuye la pendiente el flujo tiende a depositarse en una planicie formando un abanico o en cuerpos de agua formando deltas.

¿Qué hacer en caso de remoción en masa?

● Manténgase alejado de ríos, esteros, acequias, canales de riego y desagües.

● Desplácese hacia terrenos altos. Preste atención a lo que indiquen las autoridades y lleve su kit de emergencia.

● Si va conduciendo, permanezca alerta ante posibles inundaciones en puentes, vados y badenes. Nunca cruce un puente cuando el agua pasa sobre él, ya que un golpe de agua podría arrastrarle.

● Espere que las autoridades a cargo autoricen su regreso a casa. Realice una limpieza profunda de su vivienda para evitar posibles infecciones o enfermedades.

● Estar atento a inundaciones, lluvias intensas, subidas repentinas de los niveles del agua o ruidos que no son familiares en su zona.

Aluvión vs alud

Muchas veces, los términos aluvión y alud se utilizan como sinónimos. Un error ya que se refieren a situaciones distintas.

El alud es un tipo de remoción en masa caracterizado por el deslizamiento o avalancha de nieve. Es decir, la participación de nieve es indispensable para hablar de alud.

Mientras que, como hemos visto, aluvión es otro tipo de remoción en masa caracterizado por flujo de barro, lodo y/o detritos (fragmentos de roca).