El polo norte magnético se está ralentizando y cambiando de dirección: ¿tendremos que cambiar nuestras brújulas y GPS?
El polo norte magnético de la Tierra sigue desplazándose, según concluye la última versión publicada del Modelo Magnético Mundial 2025, desarrollado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en colaboración con el Servicio Geológico Británico.

El polo norte magnético es un gran escudo cuya función principal es proteger la Tierra de las partículas solares, además de ayudar a orientar una brújula. Fue descubierto en 1831 por el explorador británico Sir James Clark Ross.
Diferencia entre el polo norte magnético y el polo norte geográfico
El polo geográfico marca el punto donde converge el eje de rotación de la Tierra, mientras que el polo magnético es el punto que indican las brújulas, y tiende a desplazarse lentamente debido al hierro líquido en el núcleo externo del planeta. Un ejemplo de los cambios seculares que estos metales pueden causar es el lento desplazamiento del polo norte magnético de la Tierra hacia Siberia, un proceso que ha ocurrido continuamente en las últimas décadas.
Dado que el Modelo Magnético Mundial (MMM) es predictivo, su precisión se reduce con el tiempo y debe actualizarse con las proyecciones más recientes derivadas de los datos recopilados recientemente. Las actualizaciones están programadas cada cinco años.

Este modelo se utiliza para diversos fines en la vida cotidiana en la Tierra, sirviendo como referencia para gobiernos y empresas a la hora de localizar con precisión el campo magnético. Su uso permite el funcionamiento de la aviación comercial y militar, la marina y organizaciones como la OTAN y la Organización Hidrográfica Internacional, así como para particulares y el sector privado (presente en casi todos los smartphones, la calibración de brújulas digitales o mapas de navegación como los GPS de los coches, con mucha mayor precisión).
El ritmo del campo magnético está registrando una mayor desaceleración
Uno de los datos más significativos de esta última versión del modelo es la velocidad del campo magnético. A lo largo de la historia, se ha sabido que el polo norte magnético se mueve lentamente, lo que permite que el modelo se actualice solo después de un largo período de tiempo. En los últimos años, se ha estimado que la velocidad de movimiento del polo norte magnético es de unos 50/60 km al año.
Este ritmo más lento solo serviría para que los modelos fueran más duraderos sin actualizaciones constantes. Por lo tanto, si todo sigue como está, este modelo se extenderá hasta 2029, a menos que haya un cambio significativo.
¿Qué efectos tendrá este cambio en la velocidad de movimiento del polo norte magnético en la vida cotidiana?
El mayor impacto de este cambio en el campo magnético se produce principalmente a nivel tecnológico. Los ciudadanos que utilizan transporte público o autos privados no sentirán ningún efecto.

Sin embargo, para los servicios que implican el uso de mapas de navegación más complejos, como los de la aviación o la marina, el uso de un modelo obsoleto del polo norte magnético puede dar lugar a errores de desplazamiento.
El estado del campo magnético indica un crecimiento de la Anomalía del Atlántico Sur: ¿qué significa esto?
La Anomalía del Atlántico Sur (AAS) se refiere a una zona que abarca el Océano Atlántico Sur y Sudamérica, donde el magnetismo terrestre es más débil. Se sabe que esta zona causa daños por radiación a los satélites y problemas de propagación de radio, problemas que se ven agravados por el crecimiento proyectado del 8 % de la AAS durante 2025.
Una limitación bien conocida del WMM es la tendencia a disminuir su precisión durante las tormentas magnéticas. Estos fenómenos meteorológicos espaciales pueden causar discrepancias entre la declinación magnética real y la declinación estimada proporcionada por el WMM, que temporalmente superan la incertidumbre del modelo, especialmente en latitudes altas. Estas discrepancias pueden afectar potencialmente la navegación basada en las estimaciones del modelo.
Aunque el Ciclo Solar 25 ya ha alcanzado su punto máximo, se prevé que la actividad meteorológica espacial se mantenga alta en los próximos años antes de disminuir gradualmente hacia el mínimo solar previsto para 2030. Afortunadamente, los modelos tienen en cuenta la meteorología espacial en sus estimaciones de error. A pesar de estas pequeñas preocupaciones, todos los datos recopilados para el informe anual indican que los modelos pueden seguir utilizándose en todas las tecnologías que los implementan.
Referencias de la noticia
2025 WMM Annual Report is Released. NCEI-NOAA. 9 de janeiro de 2026.
El polo norte magnético de la Tierra sigue desplazándose y registra su mayor desaceleración: estos serán sus efectos. Rocío Barrantes. 12 de janeiro de 2026.