"El tornado de Puerto Varas fue un EF-1": informe técnico de la DMC confirma la categoría del fenómeno ocurrido en mayo

Los diferentes datos analizados por el organismo oficial de la meteorología de Chile determinaron que correspondió a un tornado de categoría 1 en la Escala de Fujita Mejorada. El organismo resalta la importancia de centros y avisos especializados para alertar la población de forma eficaz.

consecuencias del tornado de Puerto Varas
Destrozos dejados por el paso del tornado del 25 de mayo de 2025 en Puerto Varas. Créditos: Ivotoledo45, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons.

"Chile es un país de tornados". Es una frase que, hace algunos años atrás, no pensé que estaría aseverando.

Las evidencias, recopiladas en los últimos años por diversos científicos nacionales y extranjeros que se dedican al estudio de este tipo de fenómenos de tiempo severo, son claras y consistentes, mostrando incluso antecedentes que permiten evidenciar la ocurrencia de tornados en Chile desde 1554.

Los tornados —así como las trombas, nombre que recibe el fenómeno cuando se forma en una superficie líquida como lagos u océanos— son fenómenos de microescala. Esto quiere decir que tienen una corta duración (algunos segundos a pocos minutos) y afectan una área relativamente pequeña (de pocos metros a centenas de metros).

El 25 de mayo del 2025 será una fecha que, con seguridad, quedará marcada en la memoria de los habitantes de Puerto Varas. A deferencia de muchos de los tornados que ocurren en Chile, este evento tornádico se movió por sobre la mancha urbana, afectando miles de personas por daños materiales en sus viviendas y dejando 13 personas lesionadas, según datos divulgados en el Informa Técnico emitido recientemente por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Vientos entre 138 y 178 km/h produjo el tornado de Puerto Varas

Fueron entre 5 a 6 minutos donde el viento de este tornado arrasó con todo lo que el tornado encontró a su paso, soplando a intensidades que promediaban los 150 km/h en su camino.

El análisis de la DMC permitió determinar la ruta del tornado, que se inició a noroeste de la ciudad y culminó en su tramo sur, cortándola al medio con su trayectoria. En total, fueron casi 6 km lo que recorrió el tornado desde el punto inicial de sus afectaciones hasta su disipación.

trayectoria y efectos del tornado de Puerto Varas
A la izquierda, trayectoria del tornado de Puerto Varas ocurrido el 25 de mayo de 2025. Los puntos señalan los sectores con afectaciones. A la derecha, ejemplos de daños causado por el tornado. Extraído del Análisis Técnico - Tornado Puerto Varas de la DMC.

A lo largo de la trayectoria del tornado se constataron caída y quiebre de árboles, daños en edificaciones comerciales y habitacionales, así como también el comprometimiento del suministro eléctrico, provocado por la caída de postes de tendido eléctrico.

¿Estaremos preparados para la próxima temporada de tornados en Chile?

Según señala la Dirección Meteorológica en su informe técnico, diversas investigaciones científicas han determinado la existencia de una temporada de tornados en Chile. Aunque estos fenómenos ocurren con mayor frecuencia en la estación fría, son los meses de mayo y junio los que presentan una frecuencia mayor.

Además, no ocurren en todo el territorio de Chile continental; con registros entre los 33 ºS y los 43 ºS —entre la Región Metropolitana de Santiago y la Región de Los Lagos—, aunque tienden a ser más recurrentes entre las regiones del Ñuble, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

mapa de tornados en Chile
Mapa de tornados registrados en Chile. Creador: José Vicencio Veloso.

Diversos científicos del área de las ciencias atmosféricos han determinado las variables de alerta para este tipo de fenómenos y cuáles son sus características en Chile. Sin embargo, aún estamos lejos de estar preparados para la próxima temporada de tornados.

La previsión eficiente de eventos tornádicos va mucho más allá de la adquisición de —los ya casi eternamente prometidos— radares meteorológicos. El informe de la DMC señala que en países como Estados Unidos, donde conviven año a año con tornados mucho más violentos que los que se han evidenciado en Chile hasta el momento, existen protocolos que permiten emitir pronósticos para áreas extensas (a nivel regional) por centros especializados en pronósticos de tiempo severo convectivo (tormentas), con una anticipación que va de 6 a 8 horas.

Luego de esto, simulaciones de numéricas de modelos de pronóstico de mesoescala —que permiten una mejor representación de los fenómenos y características que pueden dar origen a los tornados— junto a datos meteorológicos en tiempo real (de variables meteorológicas, detectores de tormentas y también radares) son analizadas por equipos de nowcasting —también denominados pronóstico de cortísimo plazo. En este tipo de pronóstico también se consideran reportes de avistamientos, permitiendo así a los pronosticadores emitir alertas y alarmas más específicas, permitiendo anticiparse a la llegada de un tornado, a una zona específica, en cerca de 15 minutos.

No depende sólo de los meteorólogos

Chile aún está lejos de contar con todas estas herramientas para un pronóstico más preciso de tornados. Y aunque los meteorólogos contemos con las herramientas para pronosticar su trayectoria, áreas de afectación o su intensidad, la población y las entidades locales de prevención de desastres tienen un papel fundamental.

Los tornados son fenómenos destructivos y violentos. Su pronóstico efectivo requiere de equipo humano especializado y herramientas de pronóstico específicas.

Si el pronóstico de tornado existe, la población debe buscar lugar seguro para protegerse, siguiendo las recomendaciones que organismos como el SENAPRED han emitido para tales peligros. Salvar vidas en medio a los eventos severos y extremos de tiempo no depende apenas de los meteorólogos, también depende de cada uno de nosotros.

Referencias de la noticia:

- Dirección Meteorológica de Chile. Análisis Técnico - Tornado Puerto Varas ocurrido el 25 de mayo de 2025.

- José Vivencio Veloso - Google Maps. Mapa de tornados en Chile.