Embalse Los Aromos asegura el consumo de agua potable en el Gran Valparaíso

Las recientes precipitaciones y los trabajos de conducción han permitido que el Embalse Los Aromos asegure el suministro de agua potable para el Gran Valparaíso y la costa norte de la región hasta el próximo año. Aquí te presentamos más detalles.

Imagen actualizada del Embalse los Aromos. Fuente: Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Hasta comienzos de junio de 2023, la capacidad de los embalses en Valparaíso alcanzaba apenas un 26% de llenado en la zona y en particular el embalse Los Aramos que es el principal respaldo del Gran Valparaíso y Litoral Norte se encontraba solamente al 19,5% de llenado.

Debido a esto la empresa sanitaria a cargo de abastecimiento de agua potable ESVAL, tomó algunas medidas para mantener la tranquilidad en la población, como la conducción de una tubería reversible de Los Aromos-Concón, lo que permitió llevar agua al embalse.

Pero esto no bastaba, era importante que además llegaran las lluvias y hasta esa fecha las esperanzas estaban puestas en la llegada de El Niño durante el invierno para lograr incrementar las precipitaciones en la zona central y así asegurar completamente el consumo.

Llegaron las lluvias y los Aromos llegó a su meta

Durante este invierno, aunque El Niño llegó tarde en cuanto a sus efectos en las precipitaciones, la región ha logrado revertir en cierta medida la profunda sequía que se ha extendido por más de una década.

Varios eventos meteorológicos asociados a sistemas frontales han logrado acumular grandes volúmenes de precipitación durante la estación invernal en la región de Valparaíso.

Estas son muy buenas noticias para la región, debido a que el embalse los Aromos, principal reserva de agua para el consumo humano de miles de habitantes del Gran Valparaíso, hoy cuenta con un volumen óptimo para asegurar el recurso.


Ante esto, hace algunos días la ministra de Obras Públicas, Jessica López informó que el embalse Los Aromos ya alcanzó su meta de descarga, por lo que permitirá asegurar el consumo de agua potable para el Gran Valparaíso durante la temporada 2023-2024.

"Parte importante de lo que hacemos en el MOP tiene que ver con esto, alcanzar el derecho humano al agua y el saneamiento. Es una preocupación que tenemos a lo largo de todo el país", sostuvo la ministra.

El embalse hoy tiene una capacidad de casi 22 millones de m3, lo que asegura el suministro de agua para más de un millón de habitantes hasta junio de 2024. Las comunas de Limache, Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua se beneficiarán de este recurso vital para la vida cotidiana.

¿Continuarán las lluvias en primavera?

A pesar de que actualmente el Gran Valparaíso tiene suficiente suministro de agua potable para satisfacer las necesidades de su población hasta el año próximo, es fundamental que se continúen tomando medidas para garantizar la disponibilidad de este recurso a largo plazo.

Esto se debe a que la demanda de agua potable podría aumentar en el futuro debido al crecimiento demográfico y también al cambio climático, lo que de igual forma podría poner en riesgo la disponibilidad de agua en la región.

Pornóstico estacional para septiembre, octubre y noviembre 2023. DMC.

Conocer el comportamiento de las precipitaciones durante estos meses también es relevante para la planificación futura de la disponibilidad del recurso hídrico y ante eso la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido su pronóstico estacional de primavera para los meses de septiembre, octubre y noviembre (SON).

En él indica que en cuanto a las precipitaciones durante el trimestre, se presentarían en condiciones normales o sobre lo normal para los meses SON. Es decir, en Valparaíso durante el trimestre SON según el rango climatológico debería llover entre 11 y 48 mm. Y respecto al pronóstico emitido por la DMC, se prevé que esta primavera llueva dentro de ese rango o más de 48 mm.