Embalses en Chile registran un 45% más de agua que el año pasado, sin embargo, aún hay algunos en estado crítico

La Dirección General de Aguas nos mantiene informados regularmente sobre la situación de los embalses que supervisa en nueve regiones del país. Aquí te entregamos los resultados y cuáles se encuentran en un complicado estado según su capacidad.

Embalse Puclaro
El Embalse Puclaro está ubicado en el Valle de Elqui, a unos 50 km al oriente de la ciudad de La Serena, en la región de Coquimbo, a 432 msnm. Imagen: rioelqui.cl.

La Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas informó que los 25 embalses que monitorea en nueve regiones del país, tienen un mayor volumen almacenado que en febrero de 2023, pese a la sequía que afecta aún al territorio nacional.

Según el reporte de la DGA, al 26 de febrero de 2024 hay almacenados 6.164 millones de m3 de agua y en la misma fecha del año pasado había 4.230 millones de m3, por lo que el volumen almacenado ahora es mayor en un 45% respecto a febrero de 2023. Cabe señalar que el promedio histórico mensual es de 6.288 millones de m3.

Es importante destacar que los embalses monitoreados por la DGA tienen distintos fines, de los cuales el 12% son para agua potable, 64% para riego, 16% para generación y el 8% de ellos es mixto (generación y riego) y además, se distribuyen en tres macrozonas: norte, centro y sur.

Como se encuentran los embalses en cada macrozona

En la macrozona norte, que abarca desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, el total acumulado es de 173 millones de m3, siendo el embalse Conchi, ubicado en la cuenca del río Loa, el que presenta mayor porcentaje de ocupación con 62%. Este embalse es de uso mixto y tiene una capacidad de 253 millones de m3.

En la macrozona centro, que comprende desde Valparaíso hasta Maule, el total acumulado es de 3.055 millones de m3, siendo el embalse Convento Viejo, en la Región de O'Higgins, el de mayor porcentaje de ocupación para riego, con un 76%. Este embalse tiene una capacidad de 150 millones de m3 y beneficia a más de 30 mil hectáreas de cultivos.

Destacan también los embalses de generación Rapel (O’Higgins) y Colbún (Maule) con un 86%. El embalse de agua potable Los Aromos, de la región de Valparaíso, se encuentra en un 94% de ocupación de su capacidad; y El Yeso, en la Región Metropolitana, con un 100%.

En la macrozona sur, que va desde Ñuble hasta Los Lagos, el total acumulado es de 2.934 millones de m3. El embalse Lago Laja, ubicado en la cuenca del río Biobío, posee el mayor volumen almacenado de 2002,9 millones de m3 y cuyo uso principal es generación eléctrica y riego. Y el embalse Ralco para generación, en Biobío, con 847,8 millones de m3.

Preocupación por los embalses con menor capacidad

Asimismo, la DGA indicó que hay siete embalses cuyo volumen actual es menor a 20% respecto a su capacidad, principalmente, en la Región de Coquimbo, zona que hasta la fecha tiene un gran impacto debido principalmente a la escasez de precipitaciones y la sequía.

El Puclaro por ejemplo, utilizado para riego, beneficia a más de 20 mil hectáreas de cultivos. Actualmente, se encuentra a un 5% de su capacidad, siendo uno de los más críticos de la región, ya que abastece a la ciudad de La Serena y a gran parte del valle del Elqui.

EmbalseRegiónCuencaCapacidad
mil m3
Capacidad al 26 de febrero mill m3 % de capacidad
Febrero 2023 mill m3Uso principal
LautaroAtacamaCopiapó261,870,2Riego
PuclaroCoquimboElqui20911,0563,0Riego
RecoletaCoquimboLimarí1004,8516,8Riego
La PalomaCoquimboLimarí75023,43106,8Riego
CogotíCoquimboLimarí1560,700Riego
CulimoCoquimboQuilimarí100,552Riego
PeñuelasValparaísoPeñuelas951,110Agua potable
La tabla muestra los siete embalses que hasta el 26 de febrero 2024 se encontraban bajo el 20% de su capacidad.

Mientras que el embalse La Paloma, ubicado en la cuenca del río Limarí, también utilizado para riego, beneficia a más de 40 mil hectáreas de cultivos, siendo el embalse de mayor capacidad de la región y el segundo más grande del país. Actualmente, se encuentra a un 3% de su capacidad, por lo que su escasez afecta a miles de agricultores y habitantes de la zona.

La preocupación por estos embalses radica en que son fuentes vitales para el desarrollo agrícola, económico y social de la región, que depende en gran medida del recurso hídrico. Además, la sequía que sigue afectando al territorio en particular, provocado por una disminución de las precipitaciones y el deshielo de los glaciares, ha reducido aún más la disponibilidad de agua.

Por esta razón, se requieren medidas urgentes para optimizar el uso del agua, diversificar las fuentes de abastecimiento, mejorar la gestión y la gobernabilidad del recurso y adaptarse a los efectos del cambio climático, más aún si ya los pronósticos a largo plazo, están evidenciando la posibilidad de que retorne La Niña, lo cual podría agravar la sequía, no solo en la Región de Coquimbo, sino que también en el país.