¡Emergencia! Alerta roja en Tiltil por incendio forestal

Las llamas han consumido unas 12 casas y 100 hectáreas de vegetación. Bomberos de distintas comunas han trabajado toda la noche. Las condiciones de viento pueden ser favorables para la propagación del incendio forestal.

Siendo las 23:16 hrs de este miércoles (29), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) declaró Alerta Roja para la comuna de Tiltil. Esto debido al incendio forestal "Caleu" que aún se encuentra activo, afectando una superficie aproximada de 100 hectáreas. Además, unas 12 casas han sido completamente consumidas por las llamas.

Hasta el lugar del suceso llegaron bomberos de varias comunas de la región Metropolitana para combatir el incendio durante la noche y la madrugada. Desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) informaron que para hoy jueves (30) se comenzó a trabajar desde las 08:00 hrs con 5 brigadas, 4 aviones, 4 helicópteros, 1 puesto de Comando Móvil y 1 ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Además, trabajará 1 helicóptero que ha gestionado la ONEMI. Las autoridades han hecho un llamado a la evacuación preventiva ante la propagación de las llamas del incendio forestal "Caleu".

Para la presente jornada en Tiltil se pronostica cielo mayormente despejado con unos 24 °C de temperatura máxima. La atención está en la velocidad del viento, ya que hasta el domingo (03) se registrarían ráfagas entre los 30 y 40 km/h. Dichas condiciones meteorológicas son un "cóctel" para la propagación del incendio forestal, por lo que la planificación y gestión de recursos es esencial para la emergencia.