Emergencia: Hemisferio Norte es arrasado por los incendios forestales

Los países más afectados son Estados Unidos, Canadá y Rusia. En este último, el fuego ha devorado más de un millón y medio de hectáreas. Además, las condiciones meteorológicas continuarán favoreciendo la propagación del fuego.

Plumas de humo de incendios forestales en Oregon
Las emergencias por incendios forestales se extienden en Estados Unidos, Canadá y Rusia. Foto: NASA (Oregón).

Ha sido un crudo verano 2021 en el hemisferio norte. Después de las infernales temperaturas, se han hecho presente los incendios forestales. La emergencia abarca, principalmente, a tres países: Estados Unidos, Canadá y Rusia.

El incendio forestal en Oregón, al oeste de Estados Unidos, lleva más de trece días activo y su propagación es continua. Unos 2.200 brigadistas están combatiendo el fuego, pero las altas temperaturas y la prolongada sequía son condiciones agobiantes para su control. Como si fuera poco, las nubes pirocúmulos han sido protagonistas provocando fuertes tormentas eléctricas en el incendio Dixie.

Por su parte, el incendio forestal de Bootleg ha sido desastroso. Hasta el momento, el fuego se desplaza en zonas rurales y, afortunadamente, no se han reportado víctimas fatales. El martes (20), unas 7.000 personas fueron evacuadas en el condado de Lake, como medida preventiva.

Hasta la noche del lunes (19), el siniestro de Bootleg había arrasado con más de 140.000 hectáreas. Esta superficie es equivalente a la ciudad de Los Ángeles, California. Las brigadas han logrado contener sólo el 30 % de este incendio forestal. Además, se ha informado que 70 casas fueron calcinadas.

Emergencia en Canadá y Rusia

Hacia el norte, la provincia canadiense de Columbia Británica ha sido declarada "estado de emergencia" este martes (20). Debido a ello, 5.700 personas han evacuado sus hogares y otras 32.000 están bajo condición de "alerta". A la fecha, son 300 los incendios forestales activos y, para los próximos días, se pronostica un ascenso en las temperaturas acompañadas de fuertes vientos.

A nivel global, la situación de emergencia más crítica se manifiesta en Rusia. Más de un millón y medio de hectáreas han sido devoradas por el fuego. La mayoría de los 300 focos activos se encuentran en Yakutia, ubicado en el Lejano Oriente. Siberia ha sido cubierta por el humo de los incendios forestales, empeorando la calidad del aire.

Para lograr un combate eficiente ante tal escenario, se encuentran trabajando 6.000 bomberos desplegados en 1.000 vehículos. Sumado a ello, 75 aeronaves están monitoreando los incendios forestales, mientras 41 son los aviones que combaten los focos.

Sin lugar a dudas, la época estival 2021 en el hemisferio norte ha sido extrema. Cabe preguntarnos si nuestro país podría vivir condiciones similares el próximo verano. Desde que se tiene registro, la temporada 2017 ha sido la más catastrófica en Chile, pero debemos considerar que el hemisferio norte rige su clima, mayormente, por la continentalidad. Condición que intensifica aún más los extremos climáticos.