Situación crítica en el sur de Chile por mala calidad del aire

Los habitantes de las ciudades en el sur del país están sufriendo con concentraciones de material particulado respirable que sobrepasa, en más de 10 veces, el valor considerado como aceptable por la OMS. Estos son los factores que han empeorado la situación.

El sur del país está viviendo una situación crítica con relación a la calidad del aire. Las condiciones de estabilidad, efecto de una alta presión en la zona austral, han hecho subir las concentraciones de material particulado respirable fino (PM2.5) a valores de más de 300 microgramos por metro cúbico de aire. Las bajas temperaturas han contribuido con el aumento del uso de calefacción a leña en los hogares, una de las principales fuente de emisión de material particulado en esta época del año.

La Organización Mundial de la Salud considera aceptable hasta una concentración de 25 microgramos de material particulado respirable fino por metro cúbico de aire.

Las condiciones de ventilación mejorarán pasajeramente este fin de semana, pero una otra alta presión fría volverá a establecerse en la zona sur empeorando, nuevamente, la dispersión de los contaminantes.

youtube video id=c8fRuZ8iH2s