Energía eólica: el inagotable poder del viento

El viento es aire en movimiento, ya sea que se manifieste como una suave brisa o un potente huracán. Tú, sabes qué origina el viento y cuántos tipos existen. ¿Cuáles son las rachas más potentes que se han registrado? ¿Se genera energía eólica en Chile?

Parque eólico
Vista a un parque eólico marino.

La energía eólica es aquella que se obtiene a través del viento por medio del uso de aerogeneradores. Estos pueden ser terrestres o marinos, según dónde se ubiquen. Así el viento hace girar las aspas que, a su vez, mueven un generador produciendo energía eléctrica.

En Chile operan 57 parque eólicos (a mayo de 2022) los que suman “3.424 MW de potencia instalada neta. En nuestro país, el desarrollo de los proyectos de energía corresponde a iniciativas privadas, por lo que no hay ninguno que sea financiado por el Estado”, informan desde el Ministerio de Energía.

El porcentaje de energía que aportan estas instalaciones es variable. Durante 2021, la energía eólica representó el 8,9% de la generación. En mayo del presente año esta cifra subió al 10,2%.

Parque eólico y fotovoltaico.
La generación de electricidad a partir del viento está ganando más fuerza, sumándose a la generación fotovoltaica de energía.

Con respecto a proyección, “existen 1.838 MW en construcción y en pruebas, los que se incorporarían de aquí a 2024 a la capacidad instalada. Por otro lado, hay 6.141 MW aprobados ambientalmente sin construir y 4.872 MW en calificación ambiental. Por lo que tenemos 11.013 MW neto tentativos a desarrollarse en los próximos años”, revelan desde la cartera.

Así la eólica se suma con fuerza a la generación solar entre las opciones de energías limpias para disminuir la quema de combustibles fósiles. Aunque aún resta mucho camino por recorrer, no sólo en este aspecto, sino que también en la transmisión, distribución y almacenamiento de lo que se genera.

Pero, ¿qué es y por qué se genera el viento?

El viento es aire en movimiento, ya sea que se manifieste como una suave brisa o un potente huracán. ¿Qué genera el viento? El viento es consecuencia de la energía solar que recibe el planeta de manera desigual. Esa irregularidad provoca que el aire deba moverse desde un área de alta presión hacia una de baja presión en busca de equilibrio.

Las medidas más importantes relacionadas con el viento son la dirección (veleta) e intensidad o velocidad (anemómetro).

A grandes rasgos existen 3 tipos de vientos: planetarios, regionales y locales. Los planetarios son consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra (día y noche). Estos circulan siempre en una misma dirección y de manera constante, por lo que ocupan grandes extensiones de la superficie global transportando mucha energía térmica. ¿Cuáles son? Circumpolares, alisios, contralisios, entre otros.

Vientos a escala planetaria
En el Océano Austral es una zona del planeta donde se encuentran algunos de los vientos más intensos.

Los regionales son determinados por la distribución de tierras y mares, así como por los grandes relieves continentales. Estos tienen una dirección variable de acuerdo con las condiciones ambientales como, por ejemplo, las estaciones del año.

Los locales son característicos de zonas puntuales como, por ejemplo, la brisa costera que sopla del mar hacia la tierra durante el día y, al revés, por la noche debido a los cambios de temperatura en el agua y la superficie elevada (la tierra se enfría o se calienta más rápido que el mar).

El viento más intenso del mundo

¿Cuál será la racha de viento más potente registrada en el mundo? La ráfaga de viento más intensa validada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se anotó en abril de 1996 en Australia: 408 kilómetros por hora durante el Ciclón Tropical Olivia, en la isla de Barrow.

¿Cuál será la ráfaga más intensa anotada en Chile? La racha de viento más potente se registró en el faro de los islotes Evangelistas, en el sector occidental de la Región de Magallanes, con 383 kilómetros por hora en abril de 2016, según el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile.

racha de viento más intensa de Chile
La racha de viento se registró en el Faro Islotes Evangelistas, de cara al Océano Pacífico, en la Región de Magallanes, el 05 de abril de 2016.

Mientras que, al interior de nuestro país, la ráfaga más intensa se anotó en Chile Chico, Región de Aysén, en mayo de 1984 con 105 kilómetros por hora, de acuerdo con los archivos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).