Destaca el liderazgo de Chile en el desarrollo de energías limpias

Chile liderará la “Misión Hidrógeno Limpio” junto a Australia, Reino Unido y la Unión Europea, según se dio a conocer en la Cumbre Ministerial de Energías Limpias / Misión Innovación CEM12/MI6 que sesionó de manera virtual desde el 31 de mayo hasta el 6 de junio organizada por Chile.

hidrógeno verde
Chile se lanza a un proyecto que propone potenciar el uso de energías limpias. Los “valles de hidrógeno verde” permitirán la sustitución gradual de los combustibles fósiles.

En el marco de la Cumbre Global CEM12/MI6 (Clean Energy Ministerial 12 y Mission Innovation 6) se dio a conocer por el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet, que Chile junto a Australia, Reino Unido y la Unión Europea liderará una iniciativa global para potenciar el uso del hidrógeno verde.

Esta iniciativa es la Misión Hidrógeno Limpio que fomentará la colaboración para aumentar la competitividad en los costos de producción del hidrógeno limpio (verde) y sus derivados, frente a los combustibles fósiles a nivel mundial. Se estima que para el 2030 este mercado alcanzará los 25.000 millones de dólares, por lo que su impacto en la economía global sería significativo.

Chile avanza hacia energías más limpia que sustituyan el uso de combustibles fósiles: el hidrógeno verde protagoniza esta misión.

Para lograr este crecimiento en la producción de hidrógeno se ha acordado como parte de esta Misión, fomentar la investigación y desarrollo focalizados en la innovación de tecnologías y procesos industriales, además de proyectos de alcance global con una visión sistémica que abarque desde la producción del hidrógeno verde, su almacenamiento, transporte y uso final.

Desarrollar de conjunto normas y reglamentos que permitan la identificación y superación de obstáculos para el amplio uso de esta fuente de energía, además de contribuir a que se eleve su demanda, serán otros de los objetivos que quedaron fijados en la MI6.

Por su parte Chile, que cuenta con algunos de los mejores recursos solares y eólicos del mundo, también despliega esfuerzos en la implementación de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para lograr que un 70% de la energía generada en el país provenga de fuentes renovables en el 2030. Con este nivel de generación, Chile podrá convertirse en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde del mundo, con ingresos cercanos a 2.500 millones de dólares cada año.

El compromiso del país andino es el despliegue, en breve plazo, de “valles de hidrógeno verde” a gran escala en las regiones de Antofagasta y Magallanes con el apoyo gubernamental a iniciativas públicas y privadas. En mayo de este año quedó aprobado el proyecto HIF (Highly Innovative Fuels), iniciándose la construcción de una planta química para la producción de E-combustibles a partir del hidrógeno verde en Punta Arenas. Esta planta producirá 350 toneladas de metanol crudo al año y unos 130.000 litros E-combustible.

Un poco de historia

Las Cumbres Ministeriales sobre Energías Limpias (CEM) se desarrollan desde el 2009 en que fueron instauradas por las Naciones Unidas, en el marco de la Convención Sobre el Cambio Climático que tuvo lugar en Copenhague. El objetivo fundacional fue crear un espacio de intercambio al más alto nivel ministerial de los países miembros, para desarrollar estrategias globales en el uso de energías limpias, con liderazgo distribuido y estrategias colaborativas, vinculando también a entidades privadas.

Hoy Chile lidera junto a otros países la MI 2.0 que tiene el propósito colaborar activamente para que un futuro sostenible para la humanidad no sea una quimera.

Actualmente sólo 28 países, además de la Unión Europea, son miembros de la CEM, y desarrollan el 81% de las inversiones en energías renovables del mundo. Desde su fundación Chile se vinculó a las CEM y participa activamente en varias de sus iniciativas.

Las Misiones Innovación (MI) constituyen las mejores y globales iniciativas para que gobernantes, investigadores y empresarios unan esfuerzos en la implementación de proyectos concretos en materia energética. La primera MI se lanzó en 2015 como parte del Acuerdo de París, y hoy el 90% de las inversiones públicas en energías limpias a nivel mundial se siguen desde ellas.