meteored.cl

Enorme agujero en el suelo que no para de crecer en México

Crece la angustia por el hundimiento del suelo en el estado de Puebla, México. Desde hace ya más de una semana que el agujero continúa creciendo ¡y ya supera los 100 metros!

A finales de mayo, un agujero de unos 5 metros de diámetro apareció repentinamente sobre unos terrenos familiares de cultivos, ubicados en Santa María Zacatepec, a unos 119 kilómetros de Ciudad de México. Rápidamente su tamaño comenzó a aumentar y a llenarse de agua, y en tan solo 24 horas, su diámetro ya alcanzaba los 30 metros.

Pero con los días aumentó la preocupación de los habitantes del lugar, ya que el socavón no daba indicios de parar de abrirse. El pasado jueves, su diámetro ya superaba los 100 metros -según imágenes captadas por drones- y se habían colocado vallas en el lugar para evitar que los curiosos se acercasen a este terreno muy inestable.

El agujero apareció en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes, de las personas que trabajan los sembradíos. A pocos metros se encontraba la casa de la familia de Magdalena Xalamihua, que tuvo que ser evacuada ante el peligro de derrumbe. “Escuchamos como un estruendo”, dice Xalamihua al diario El País. “Pensamos que eran cohetes, pero nos asomamos a la calle y vimos cómo se movía la tierra y salía agua, que hacía como olas. Salimos corriendo”.

Geólogos, expertos en hidrología y técnicos de diversos departamentos de la administración del estado de Puebla y del gobierno de México siguen estudiando las causas del socavón, pero creen que se debe a un proceso natural. "Puede que hubiese un reblandecimiento de la tierra de cultivo y extracción de mantos acuíferos. Y cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial que la del suelo, se generó una variación de peso sobre la corteza terrestre, que terminó cediendo", explicó la secretaria de de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique. Las autoridades estiman que el informe de la investigación llevará aproximadamente un mes.