Esta es la primera mariposa europea clasificada como extinta a nivel mundial

La extinción de las mariposas está en marcha, y la presencia de especies endémicas en la isla de Madeira es una señal de que no se pueden postergar más las medidas urgentes, advierten los conservacionistas.

Grande Branca da Madeira
La gran mariposa blanca de Madeira es la primera especie europea clasificada como extinta a nivel mundial. Ilustración: A. E. Holt White, dominio público, vía Wikimedia Commons.

Durante dos años, un equipo de entomólogos de Butterfly Conservation Europe llevó a cabo una intensa búsqueda por toda la isla portuguesa de Madeira: escalaron cumbres, descendieron valles profundos, recorrieron el Macizo Volcánico Central, la meseta de Paúl da Serra e incluso los grandes acantilados como el Cabo Girão, el más alto de Europa.

Los especialistas buscaban la mariposa blanca de la Madeira (Pieris wollastoni), pero el esfuerzo fue en vano. Recorrieron toda la isla sin encontrarla. La especie está oficialmente extinta.

Endémica de la isla de Madeira, el hábitat natural de la gran mariposa blanca eran los bosques de laurisilva del norte de la isla, a más de 650 metros de altitud.

Es la primera mariposa europea clasificada como extinta a nivel mundial. Vista por última vez en mayo de 1977, ya había sido declarada extinta en 2008 por un equipo de micólogos portugueses, pero ahora es oficial.

Gran Mariposa Blanca de Madeira
Conocida como la Gran Mariposa Blanca de Madeira, esta especie también se popularizó como la mariposa de la col, ya que sus orugas se alimentaban de hojas de col hasta su metamorfosis. Imagen: Museo Municipal de Funchal

La Lista Roja de Mariposas de Europa actualizada, publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), evaluó un total de 442 especies: seis están en peligro crítico, 35 en peligro y 24 son vulnerables. La mariposa blanca de Madeira es la única especie declarada extinta.

Un hito trágico para la biodiversidad en Portugal

La confirmación de esta situación representa un hito trágico en el colapso de la biodiversidad del país europeo, lamentó Rewilding Portugal en un comunicado, advirtiendo que no se trata de un caso aislado. Y, si nada cambia, advierte la organización ambientalista, las extinciones serán cada vez más frecuentes.

Por lo tanto, se necesitan urgentemente políticas de financiación y mecanismos de monitoreo más sólidos para garantizar el equilibrio ecológico y la biodiversidad en el territorio nacional.

En Portugal, hay 17 especies de mariposas clasificadas como amenazadas o casi amenazadas en la Lista Roja de Mariposas de Europa. Una de ellas es la mariposa Cleopatra de Madeira (Gonepteryx maderensis), catalogada como en peligro. Otra especie es la mariposa azul de Alcon (Phengaris alcon), catalogada como en peligro de extinción en Portugal, pero como casi amenazada a nivel europeo.

Extinción a escala europea

El informe de la UICN también menciona 65 especies de mariposas amenazadas de extinción en Europa, una cifra que ha aumentado un 73% en tan solo una década.

Actualmente, una cuarta parte de las especies europeas (125 especies) están amenazadas o casi amenazadas. Pero la situación es aún más grave en el caso de las especies endémicas, con casi el 40% de ellas amenazadas o casi amenazadas.

La degradación del hábitat, causada por la intensificación de la agricultura, el pastoreo o el drenaje de humedales, son algunas de las principales causas, pero la principal amenaza de la última década es el cambio climático.

mariposa azul
La mariposa azul está en peligro de extinción en Portugal, pero aún se puede observar en el Parque Natural de Alvão, en Vila Real, y en la Serra do Barroso, en el municipio de Boticas. Foto: Svdmolen - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons.

El informe de la UICN concluyó que el 52% (34 especies) de todas las especies en peligro de extinción en Europa están amenazadas por el cambio climático, un porcentaje que se espera que aumente en los próximos años.

Restaurar ríos, suelos, humedales y bosques nativos, así como crear paisajes resistentes al fuego e integrar a las comunidades locales en estos esfuerzos colectivos, son algunas de las medidas concretas que proponen los ambientalistas para revertir la disminución de las mariposas.

«Necesitamos urgentemente medidas para salvar a un gran número de especies de la extinción», advirtió Martin Warre, uno de los expertos europeos más respetados y coautor del informe de la UICN. Según el director ejecutivo de Butterfly Conservation, el cambio climático es más difícil de detener, pero al restaurar y gestionar los hábitats de manera eficiente, aumentan las posibilidades de garantizar la supervivencia de las especies.

mariposa Cleopatra de Madeira
La mariposa Cleopatra de Madeira, endémica de la isla de Madeira, está clasificada como en peligro de extinción. Foto: Didier Descouens - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons.

Las mariposas se encuentran entre los mejores bioindicadores de biodiversidad. Al responder rápidamente a los cambios ambientales, proporcionan información vital sobre el estado de conservación de los hábitats, ofreciendo valiosas pistas sobre la eficacia de las medidas implementadas en la gestión sostenible de un territorio. Por eso, cuando salvamos una especie, en realidad estamos salvando todo un ecosistema.

Referencia de la noticia

- European Red List of Butterflies - Unión Internacional para la Preservación de la Naturaleza