¿Están listos para vivir (o padecer) la Navidad más cálida en por lo menos 50 años?

Los pronósticos para este lunes 25 de diciembre anticipan registros que podrían promediar 35 °C en los valles de la zona central. Incluso, puntualmente, habrá sectores que podrían superar 40 °C a la sombra en un día de temperaturas extremas.

Calurosa navidad
Los días de calor extremo, como esta Navidad, pueden ser peligrosos. Recuerda mantenerte hidratado, vestirte con ropa ligera y protegerse del sol.

Diciembre es el tercer mes más cálido del año después de enero y febrero, por lo que no extraña que el calor sea parte de las fiestas de fin de año. Pero este 2023 podría ser diferente, ya que los registros térmicos se escaparían de cualquier medición conocida para Navidad.

Al revisar las anotaciones oficiales de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) encontramos que, de cumplirse el pronóstico, este 25 de diciembre podría alzarse como la Navidad más cálida en por lo menos 50 años sobre Santiago.

Tal cual, ya que desde 1970 a la fecha, las navidades más sofocantes se han marcado en 1978 y 2015, con 33,8 °C en la capital del país, que cuenta con la estación meteorológica más antigua de Latinoamérica, lo que permite hacer este tipo de comparaciones a largo plazo. Hablamos de los recientes 50 años, ya que son los datos liberados que se pueden revisar.

Navidad, sofocante Navidad

Más allá de las marcas que se podrían romper este fin de semana largo de Navidad en la zona central del territorio, lo cierto es que las altas temperaturas serán protagonistas. Tanto así que DMC emitió una alerta por “altas temperaturas extremas” para este día en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Mientras, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva (ATP) por “amenaza de incendios forestales” en las regiones que padecerán este golpe de calor severo.

De acuerdo con las advertencias oficiales, las máximas fluctuarían entre 34 °C y 38 °C a la sombra entre lugares al interior desde Valparaíso hasta Ñuble este lunes (25).

A partir del martes, 26 de diciembre, el calor más intenso abarcará también las regiones del Biobío y La Araucanía.

Durante estas jornadas habrá sectores puntuales que superarían 40 °C, una marca que se está haciendo cada vez más frecuente en eventos de este tipo en la precordillera y los valles centrales.

¿Más récords?

El pronóstico para el 25 de diciembre no solo anticipa que podríamos experimentar la Navidad más cálida registrada en el interior de la zona central, sino que también pone en riesgo otros récords del último mes del año.

De hecho, la temperatura más alta registrada en Santiago durante diciembre data de 2016, con 37,3 °C. Habrá que seguir de cerca la máxima de este lunes para ver si se sobrepasará esa cifra en la estación de Quinta Normal.

Lo mismo en otros puntos, por ejemplo, el récord de Curicó para diciembre data de 1954 con 36,6 °C y en Chillán es de 2021 también con 36,6 °C. ¿Será momento de dejar atrás esta marca? Lo veremos, lo cierto es que será una Navidad sofocante en los valles centrales de Chile.