El tiempo para Nochebuena y Navidad en Chile: se esperan temperaturas extremas en varias regiones

El calor ha sido la tónica en estos días previos a la Navidad y al parecer esto continuará. Ahora veremos cómo estará el tiempo para que puedan celebrar esta hermosa fiesta.

¡El verano ya está aquí y llegó con días muy cálidos! En esta ocasión, les hablaremos sobre lo más destacado del tiempo meteorológico en Nochebuena y también cómo estará Chile en Navidad.

Te invitamos, entonces, a conocer el pronóstico del tiempo por zonas para que estés preparado para celebrar las fiestas que pronto llegan. No te quedes atrapado por sorpresas del tiempo y asegúrate de disfrutar al máximo de las festividades.

El tiempo en el norte de Chile

El modelo ECMWF nos indica que la noche del 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, la zona norte se encontrará con cielo despejado. Se prevé nubosidad en el Altiplano de la región de Arica y nubes altas que circularán por la región de Atacama.

Respecto a las temperaturas, estas se encontrarán bastante agradables, ideales para compartir en familia una rica cena y esperar la medianoche para abrir los regalos.

Ciudad22 h dia 24
(°C)
T° mínima día 25
(°C)
T° máxima día 25
(°C)
Arica191725
Pica211035
San Pedro de Atacama23935
Copiapó191229
Combarbalá221533
Temperaturas en grados Celsius para Nochebuena (24) y temperaturas máximas y mínimas para el 25 de diciembre. Zona norte. ECMWF.

Respecto a Navidad, el lunes (25), la jornada presentará nubosidad parcial con una probabilidad de tormentas eléctricas y chubascos débiles en la cordillera de Arica y Tarapacá debido al posicionamiento de la Alta de Bolivia.

Una dorsal cálida se extenderá por la zona norte, lo que junto al desarrollo de la vaguada costera, favorecerán las temperaturas extremas en el tramo, incluso extendiéndose hasta el sur del país.

El tiempo en la Patagonia

Respecto a la zona más austral de Chile, el modelo indica que, un sistema frontal dejará precipitaciones en Nochebuena en algunos sectores de Aysén y Magallanes, lluvias que también estarán acompañadas de viento, cuyas ráfagas registrarán entre 50 y 70 km/h en promedio durante la noche, en localidades como en Puerto Natales y Punta Arenas.

Sistema frontal afectará con precipitaciones al extremo austral en Nochebuena.

Y si hablamos de Navidad, la Patagonia será el único tramo que se salvará de las temperaturas extremas, sin embargo, tendrán una tarde no tan fría, registrando aproximadamente entre 15° y 22 °C en el tramo.

El paso del sistema frontal también dejará abundante nubosidad y precipitaciones en Aysén y Magallanes, además de ráfagas de viento que podrían llegar a los 80 km/h.

El tiempo en el sur de Chile

Este tramo del país, tendrá una Nochebuena con cielo despejado y una temperatura que podría variar entre los 12 y 15 grados Celsius, por lo que el tramo tendrá una noche bastante agradable para comenzar las celebraciones de Navidad.

Ciudad22 h de diámetro 24
(°C)
T° mínima día 25
(°C)
T° máxima día 25
(°C)
Temuco14927
Pucón151029
Panguipulli14827
Valdivia15827
Osorno141024
Temperaturas en grados Celsius para Nochebuena (24) y temperaturas mínimas y máximas para el lunes 25 de diciembre (Navidad). Zona sur. ECWF.

El 25 de diciembre, en tanto, tal como lo comentamos al comienzo, la vaguada costera y una dorsal cálida intensa, harán que la jornada se presente bastante calurosa también en la zona sur.

El tiempo en la zona central

Entre la región de Valparaíso y el Biobío, con cielo mayormente despejado recibirán la Nochebuena y solo algunas nubes altas circularán por el centro norte, asociadas a la corriente en chorro.

Ciudad22 h de diámetro 24
(°C)
T° mínima día 25
(°C)
T° máxima día 25
(°C)
Valparaíso161223
Los Andes221138
Santiago201336
Talca211236
Chillán231235
Temperaturas en grados Celsius para Nochebuena (24) y temperaturas máximas y mínimas para el lune 25 de diciembre. Zona central. ECMWF.

Las temperaturas por la noche del 24 de diciembre, se registrarán bastante agradables, ideal para que los niños que lleguen despiertos a la medianoche, salgan a dar un paseo en busca del Viejito Pascuero.

Respecto a Navidad (25 de diciembre), el pronóstico indica que la zona central se encontrará con el cielo totalmente despejado y muy altas temperaturas en valles y precordillera.

Temperaturas extremas se registrarán en la zona central en Navidad.

La vaguada costera y la dorsal en altura hará subir los termómetros acercándose en algunas localidades a los 40 °C. Los invitamos a estar atentos a las alertas meteorológicas y a las actualizaciones del pronóstico.