Este día damos inicio al invierno meteorológico en Chile: "estamos en la cuenta regresiva"
En medio de sistemas frontales, tornados, trombas marinas y varios fenómenos meteorológicos severos estamos despidiendo el otoño meteorológico. El invierno, la estación más lluviosa del centro sur y sur del Chile, está a la vuelta de la esquina.

¿Cuándo comienza invierno en Chile? Si eres de los que lee regularmente Meteored, seguramente sabrás que las estaciones del año tienen dos momentos en el año para comenzar, dependiendo del ámbito en el que nos situemos.
Para la meteorología y climatología, el cambio de estación tiene una fecha fija, dada por el calendario. En el ámbito astronómico, la atracción gravitacional de los planetas y cuerpos celestes en el espacio juega un papel primordial, haciendo que varíe algunas horas, minutos e incluso uno o dos días con relación a un año u otro.
10, 9, 8, 7... ¡Bienvenido invierno meteorológico!
En el estudio del clima de un determinado país o localidad, se hace necesario comparar informaciones de diferentes periodos. Por lo mismo, las estaciones del año no pueden tener inicio —o término— variable. Así, en el ámbito de las ciencias atmosféricas, las estaciones del año durarán 3 meses calendario, teniendo inicio en el día 01 de marzo, 01 de junio, 01 de septiembre y 01 de diciembre (y de hecho, a las 00:00 UTC. Ni un minuto más, ni un minuto menos).
Considerando esto, el otoño meteorológico tiene sus días contados, ya que nos acercamos al día 01 de junio, momento del año en donde damos oficialmente la bienvenida al invierno climático en todo el hemisferio sur —mientras por estos lados del planeta recibiremos al invierno, en el hemisferio norte iniciarán el verano—.
Así, podemos comparar cómo han sido los inviernos en los años anteriores, y también podemos predecir que tan normal —por sobre o por debajo de lo normal— será el comportamiento de variables como la lluvia y las temperaturas en la nueva estación. El que se fije el periodo del invierno, o cualquier otras estación, no es sólo para investigar el pasado, sino que también es de utilidad para realizar los pronósticos estacionales.
¿Y lo que me enseñaron en el colegio sobre la estaciones del año?
Nada de eso está errado. Porque lo que aprendemos en el colegio fue el inicio y término de las estaciones del año con relación a los eventos astronómicos del solsticio y de los equinoccios —que tiene relación a cómo la radiación solar incide en nuestro planeta a lo largo del año, respecto al movimiento de traslación y el ángulo de inclinación del eje terrestre.
El equinoccio, momento donde todo el planeta se encuentra iluminado por la radiación solar (de polo a polo), da el inicio a las estaciones de transición: primavera y otoño. El solsticio, por su parte, da inicio a las estaciones de invierno y verano.
El próximo solsticio ocurre el 20 de junio a las 02:42 UTC, instante en el que se producirá en el hemisferio sur comienzo del invierno y en el hemisferio norte el inicio del verano.