Eventos astronómicos extraordinarios serán visibles este mes de junio

Junio es un mes característico: con el solsticio, comenzará la nueva estación y en dependencia del hemisferio, el día será el más largo o el más corto del año. El cielo nocturno estará acompañado por una Superluna, una alineación de planetas y muchos más eventos.

luna llena
A mediado de junio tendremos una Superluna de Fresa: ¿cambiará de color? ¿Cómo la percibiremos?

Si te apasiona observar el cielo nocturno en una exhibición de constante cambio de objetos espaciales, estas noches de junio son para ti. Algunos planetas estarán a simple vista y además en cierta ocasión alineados simultáneamente. Pero no es todo: las sorpresas inician con una peculiar lluvia de estrellas que nos regalará este mes.

Entre los eventos imperdibles están la Superluna de Fresa, la máxima elongación de Mercurio y el inicio de la nueva estación con el solsticio de invierno para el Hemisferio Sur. Por otro lado, nos espera una rara alineación de planetas y, por si fuera poco, la Luna les pasará cerca durante esos días.

¿Preparado para un viaje cósmico? Empecemos entonces. La “lluvia de luz diurna más fuerte del año” ocurre desde finales de mayo hasta principios de julio. Esta lluvia de estrellas, conocida como Ariétidas, tendrá su punto máximo el 10 de junio: miles de meteoros se podrán observar con el amanecer. No podrán ser vistos en su totalidad, por la claridad del día, pero si prestas atención podrás detectar algunos surcando el cielo justo antes de la salida del Sol.

El portal Spaceweather comenta que las Ariétidas fluyen desde un punto radiante en la constelación de Aries, que se encuentra a solo 30 grados del Sol en junio: no se sabe con acierto de dónde provienen, pero es probable que estos meteoros sean restos del asteroide 1566 Icarus que pasa muy cerca del Sol.

Superluna de Fresa y más

La Luna llena de junio tendrá una particularidad: coincidirá con su perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra. Es por ello que podremos observar una Superluna de Fresa, que se encontrará a unos 360.000 kilómetros de la Tierra en esta ocasión. Pero, ¿por qué se llama así? En el hemisferio norte, las tribus nativas americanas la nombraron de este modo porque durante este mes maduran las fresas silvestres.

Eventos¿Cuándo ocurre?Curiosidades
Superluna de Fresa14 de junio (7:51 h) La Luna se verá un 17% más grande y un 30% más brillante de lo normal, según NASA.
Máxima elongación de Mercurio16 de junio (entre las 4:30 h y las 5 h)Aprovecha esta ocasión: Mercurio es el más difícil de ver porque está muy cerca del Sol.
Alineación de planetas 24 de junio (antes del amanecer)Los habitantes del Hemisferio Sur tendrán la suerte de poder ver la conjunción simultánea de 5 planetas.
Lluvia de Boótidas27 de junio (antes de las 18:17 h)Cada año, pasa desapercibida porque generalmente es muy débil.
Eventos astronómicos destacados que ocurrirán durante el mes de junio de 2022. Horarios en hora chilena (UTC-4).

¿Sabías que Mercurio es sólo un poco más grande que la Luna? A pesar de esto, a veces se puede detallar a simple vista. Este mes el planeta alcanzará los 23,2 grados desde el Sol. En su máxima elongación occidental es cuando Mercurio estará más alejado de nuestra estrella.

La lluvia de Boótidas alcanzará su punto máximo, según Space Weather, el día 27 de junio.

La gran sorpresa de junio astronómico es una rara conjunción de cinco, o incluso seis planetas. A primera hora de la mañana, podrás ir percibiendo la alineación entre Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y, posiblemente, Urano. Y eso no es todo: entre el 18 y el 27 de junio la Luna pasará cerca de cada uno de los planetas.

Solsticio de junio: inicio del invierno austral

En dependencia del lugar donde te encuentres, el solsticio de junio viene acompañado por el verano o el invierno. En el caso del Hemisferio Sur, comienzan los días de frío más severo. Además, ese día será el más corto del año, ¿sabes por qué?

invierno
¿Te interesa observar el solsticio? Con una varilla proyecta la sombra y observa su variación a lo largo del día. La sombra mínima medida será la más larga posible para ese lugar del mundo.

Durante este evento, el Sol alcanza el punto más norte, incidiendo directamente sobre el Trópico de Cáncer. Por tanto el hemisferio norte recibe mayor cantidad de luz solar en el transcurso del día. En el sur, ocurre lo opuesto y a medida que nos alejamos del ecuador, el efecto es mayor: los lugares dentro del círculo polar antártico experimentan la noche polar, es cuando el Sol se “esconde” por completo.

El cambio de estación de otoño para invierno, en el hemisferio sur (y de primavera a verano, en el hemisferio norte), ocurrirá el próximo 21 de junio a las 05:13 h de Chile continental (UTC-4).