Explotación minera lunar puede resolver la crisis energética

La extracción minera de los recursos naturales de la Luna puede ser el próximo paso hacia la solución ante la creciente crisis energética de la Tierra. Te contamos más aquí.

Luna; Astronauta; Espacio; Universo
La minería de la Luna podrá traer beneficios energéticos en relación a futuras crisis que la Tierra puede atravesar. ¿Cómo será esto posible esto?

Hace mucho tiempo que nadie coloca un pie en la Luna. Y aunque una misión lunar exitosa estuviese prestes a suceder, los equipos necesarios para hacer perforaciones en la Luna acarretarían un desafío de ingeniería y logística diferente de los ya realizados.

¿Cuál es el papel crucial que puede desempeñar el Helio-3?

Cuando se trata de alcanzar una fusión sustentable, los ingenieros nucleares recurren normalmente a la utilización de combustibles que son más abundantes en la Tierra: el deuterio y el tritio.

Los investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), descubrieron que adicionar pequeñas cantidades de helio-3 a esta mezcla podrían volverla más eficiente y, por lo tanto, en una fuente de energía viable -mucho antes de lo que se pensaba.

El helio-3 puede ser utilizado como combustible en futuras centrales de fusión nuclear, dado que libera cantidades significativas de energía sin generar radiactividad. Sin embargo, realizar este tipo de operaciones en la Luna han generado discordia.

De acuerdo con los científicos, el helio-3 (He-3) es abundante en la Luna pero escaso en la Tierra, producto de nuestro campo magnético, que impide a los vientos solares enviarlo hacia nuestra atmósfera. Dado que sus moléculas son muy pequeñas, el He-3 escapa fácilmente a la gravedad y viaja hacia el espacio. El He-3 es un componente de la fusión nuclear muy apreciado, ya que, no siendo radiactivo, no genera subproducto nocivos y no puede ser utilizado para la fabricación de armas nucleares.

El tritio, que también existe en la Luna en pequeñas cantidades, es utilizado en los reactores de fusión del ITER, Francia y Culham, Oxfordshire. Necesita de blindaje especial debido a sus elevadas tasas de radiación. Es un ítem necesario para desencadenar una explosión nuclear.

youtube video id=cV_vE26o6a0

El helio-3 puede ser utilizado como combustible en futuras centrales de fusión nuclear, liberando cantidades significativas de energía sin producir radioactividad. Sin embargo, la realización de este tipo de operaciones en la Luna ha sido una fuente de controversia.

¿Será que en la Luna está la solución para resolver la crisis energética de la Tierra?

Los científicos consideran que la Luna puede resolver futuras preocupaciones energéticas, ya que creen que ahí podrían encontrar una fuente abundante de un gas que escasea en la Tierra (He-3). La hipótesis de que la Luna tenía un campo magnético que impedía a los vientos solares depositar el gas en el suelo fue desmantelada, de acuerdo con un informe del Nottingham Post.

Como los suelos lunares antiguos carecen de la protección magnética, pueden incluir registros de emisiones pasadas de viento solar, permitiendo a los científicos comprender mejor el desarrollo del Sol mediante el análisis de núcleos de muestras de suelo.

El Dr. John Tarduno, profesor de Geofísica en la Universidad de Rochester, en los Estados Unidos, dijo que los científicos deberían analizar las previsiones de helio-3 en la Luna. Según él, como no hay escudo magnético en la Luna, el viento solar consigue entrar en la superficie, resultando en depósitos de helio-3 mucho más grandes y profundos de lo que se ha estimado previamente.

Teniendo esto en mente, cuando los científicos realicen los próximos experimentos, podrán concentrarse en los recursos lunares existentes y en la forma en cómo pueden ser utilizados en la Tierra, además de observar el registro histórico de lo que está 'guardado' bajo la superficie lunar.