Chile totaliza más de 260 mil hectáreas consumidas por incendios forestales

En horas de la tarde de este viernes 10 de febrero, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio a conocer la situación de los trágicos incendios forestales que están afectando Chile desde comienzos de febrero. Te compartimos las informaciones.

incendio forestal; árboles en llamas
Las llamas arrasan con todo a su paso, en los trágicos incendios forestales que se están produciendo en el centro sur de Chile.

En horas de la tarde de este viernes 10 de febrero, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio a conocer la situación de los trágicos incendios forestales que están afectando Chile, desde los primeros días del mes de febrero.

Las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía concentran un área total afectada de alrededor de 265.000 hectáreas consumidas por el fuego, que ha arrasado no solo a la vegetación, sino que también ha quemado en su avance casas, animales, recuerdos, sin olvidarnos de más de una veintena de vidas de personas.

El triste ranking de los incendios forestales de febrero

Según datos divulgados por la institución, es la Región del Biobío la que más ha sido afectada por las llamas. Hasta el momento, se contabilizan 21 incendios en combate, 75 controlados, pero ninguno extinto; ellos suman casi 150 mil hectáreas afectadas por el fuego.

La región tiene, hasta el momento, 12 alertas rojas vigentes producto de los incendios, a las que se suma una alerta amarilla en el sector de Hualqui, según informaciones recopiladas por CONAF hasta las 14:14 h de esta tarde.

A la región del Biobío, le sigue la Región de La Araucanía en lo que respecta a superficie comprometida por el fuego. Los sectores de esta región con mayor afectación han sido Galvarino, Angol y Lumaco. La Araucanía suma 67 mil hectáreas afectadas por el fuego.

Actualmente hay 39 incendios en combate en la Región de La Araucanía, mientras que 7 siniestros están controlados y 2 se han podido extinguir.

En el tercer lugar de área de afectación por incendio forestales se encuentra la Región del Ñuble, con 45 mil hectáreas aproximadamente, según consta en los datos emitidos por la CONAF; solo en Quillón se han quemado más de 17 mil hectáreas.

Actualmente, la región mantiene 8 alertas rojas vigentes asociadas a los incendios forestales, de los cuales 22 focos se encuentran en combate, 7 incendios han sido controlados. Por el momento, no hay siniestros extinguidos en la Región del Ñuble.

Región del Maule: la menos afectada hasta el momento

De las cuatro regiones del país más afectadas por los incendios forestales de febrero, la Región del Maule es la que menos superficie afectada presenta hasta el momento: casi 6.500 hectáreas han sido quemadas por el avance del fuego en esta región de la zona central de Chile.

Esta región se encuentra con cinco incendios forestales en combate, 8 en estado controlado y 1 extinguido. Cuatro sectores de la Región del Maule se encuentran bajo alerta roja producto de los siniestros forestales.

¿Llegarán lluvias a la zona de los incendios forestales?

En los próximos días las precipitaciones podrían alcanzar la parte sur de la Región de La Araucanía. Si bien las lluvias más abundantes se centrarán entre las regiones de Los Lagos y Aysén, la parte más norte de un sistema podría llevar chubascos a algunas de las zonas afectadas por los incendios forestales.

Durante el domingo (12), la posibilidad de que se registren chubascos sobre la Región de La Araucanía aumenta. Sin embargo, para los próximos cinco días, las posibilidades de que se produzcan precipitaciones desde la Región del Biobío al norte son nulas.