Fuerte terremoto arrasa Turquía y Siria: número de fallecidos va en aumento

Un terremoto muy fuerte, con una magnitud de 7,8, sacudió esta noche el sur de Turquía y el norte de Siria. La cifra provisional supera las 100 víctimas fatales. Fotos y videos, que llegan de ciudades devastadas en las zonas afectadas por el terremoto, hacen temer que el número de muertos sea muchísimo mayor.

Un fuerte seísmo de magnitud 7,8 azotó anoche a Turquía y Siria, provocando daños muy graves, con el derrumbe de numerosos edificios en varias ciudades. A primeras horas de la mañana local se contabilizaban 76 muertos y más de cuatrocientos heridos, pero la cifra es provisional y lamentablemente destinada a crecer. Algunos medios internacionales ya reportan más de 200 muertes producto del terremoto. De momento hay informes de personas fallecidas en las ciudades turcas de Adana, Adiyaman, Malatya, Kahramanmaras, Gaziantep, y también de varios centros de Siria, como Alepo, Hama y Latakia.

El terremoto ocurrió a las 04:17 h hora local (01:17 UTC, 06 de febrero), poco después de las 22:00 h de la noche de este domingo 05 de febrero, en Chile.

Según las informaciones de las últimas horas, el epicentro se ubicó a unos 32 km de Gaziantep, importante ciudad y capital de provincia del sureste del país, ubicada a unos 26 km de la ciudad de Nurdağı.

De las áreas afectadas llegan videos de edificios enteros derrumbados, rescatistas trabajando en medio de la noche y gran alboroto en las ciudades.

El hipocentro se ubicó a una profundidad de 17,7 km, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Unos 10 minutos después del sismo principal, se presentó un nuevo fuerte sismo, esta vez con una magnitud de 6,7. El área afectada se encuentra justo a lo largo del límite entre la placa tectónica de Anatolia y la placa arábiga, en un área donde también choca la placa africana.

Son incontables la cantidad de videos que llegan de las ciudades arrasadas por el terremoto, tanto desde Turquía como desde Siria.

Alerta de tsunami cancelada en el Mediterráneo

El terremoto se sintió en varios países vecinos, como Líbano, Grecia, Israel y Chipre. Dada la proximidad del epicentro al Mediterráneo y dadas las características, en plena noche Protección Civil italiana había emitido una alerta de tsunami para las costas del sur de Italia, que luego fue revocada.

El tráfico ferroviario en las zonas costeras del sur de Italia habría sido suspenso. Luego de que el alerta fue cancelado, se ha restablecido con regularidad.