Alimentos de temporada: frutillas, tomates y duraznos le darán sabor y frescura a tu verano

El mes de febrero se aproxima y el verano se intensifica, por eso es importante mantener una alimentación rica en frutas y verduras de estación que puedan aportar mucha agua y nutrientes, aquí te contamos más.

Frutillas
Ensalada de frutas o verduras y jugos pueden ser una buena opción para mantener una buena hidratación y cuidar de nuestra salud.

Unas ricas humitas con ensalada de tomate y cerezas de postre. Este menú veraniego es solo una de las opciones por las que podemos optar para refrescar nuestro mes de febrero, probablemente el más caluroso del verano en el hemisferio sur.

Las frutas y verduras de estación como las frutillas, duraznos, tomates y choclo son productos de estacionalidad local, es decir, que se cultivan y recolectan en su temporada natural y se consumen en la misma región donde se producen.

¿Por qué es bueno elegir alimentos de temporada?

Además de ser una opción fresca y deliciosa, cuando basas tu alimentación en lo que te ofrece tu feria de barrio o el mercado donde haces tus compras, estás aportando a tu salud, tu bolsillo, la economía local y cuidado del medioambiente ¿Cómo así?

Portales como Consalud hacen énfasis en que si optamos por estos alimentos de “proximidad”, los beneficios pueden ser:

  • Adaptar nuestra alimentación a las estaciones del año ayuda a diversificar nuestra flora intestinal.
  • Los alimentos de temporada son más ricos en nutrientes, ya que mientras menos distancia viaje en los alimentos desde el campo hasta nuestro plato, más células vegetales vivas ingerimos.
  • Los alimentos de temporada suelen contener menos productos químicos.
  • Favorecen la conservación del medioambiente y a los pequeños agricultores, ya que estos alimentos crecen de forma adaptada a la situación climatológica del año.

Una gran ayuda para conocer las mejores frutas y verduras para este mes de febrero está en el informe de “Precios de los Mejores Alimentos de Temporada” elaborado cada semana por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura.

Choclo, durazno y cerezas, los más populares del verano

No importa en qué zona de Chile vivas, las opciones para comer ricas frutas y verduras viajan desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos.

Duraznos y cerezas
Frutas como duraznos y cerezas aportan gran cantidad de fibra, vitaminas y antioxidantes, lo que promueve la salud de la piel y el sistema inmunológico.

La oferta es variada y para todos los gustos, pero dentro de los que se repiten región a región como los alimentos más accesibles según el informe de ODEPA encontramos al choclo, los nectarines, duraznos y las infaltables cerezas.

Pimentones y tomates también ocupan un lugar importante en la lista de alimentos que además de dar sabor y color a nuestros platos veraniegos, aportan compuestos como vitamina C, licopeno y otros antioxidantes que aportan a nuestra salud.

Febrero nos brinda la oportunidad de disfrutar de la riqueza de la naturaleza chilena en forma de frutas y verduras frescas. Desde las jugosas frutillas hasta los vibrantes pimentones, este mes es un festín para nuestros sentidos y una forma deliciosa de cuidar nuestra alimentación.

Al optar por productos de temporada, no solo disfrutamos de sabores más intensos, sino que también apoyamos la agricultura local y promovemos un estilo de vida saludable.

Referencia de la noticia: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Precios de los Mejores Alimentos de Temporada.