Graves trastornos han causado las últimas lluvias de junio

Hace mucho tiempo que no se registraban lluvias en junio como las de este último sistema frontal que ha afectado el sur y centro del país, entre ayer domingo y hoy lunes 29 de junio. Los problemas de otrora también han vuelto .

Vehículo transitando en día de lluvia
Calles anegadas, caminos cortados, vehículos cubiertos por agua ha sido parte del saldo de las últimas lluvias en el país.

Después de tantos años con lluvias abajo de lo normal, hasta llegamos a pensar que eventos de precipitaciones como este que está aún dejando lluvia en el centro del país pueden ser anormales. A muchos, las últimas lluvias de este mes de junio les hicieron recordar los desastres que ocurrían en los inviernos de la década del '90, al comparar lo que estamos viendo en nuestras calles, caminos, barrios y ciudades.

En las últimas 24 horas, la lluvia ha sido incesante en las regiones de Valparaíso a Los Lagos. Apenas durante la madrugada se han acumulado más de 50 mm en algunos sectores de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, haciendo con que calles y pasos bajo nivel se inunden con agua en pocas horas.

Una de las regiones más afectadas ha sido el Maule. Varias ciudades presentaron desbordes de ríos próximos y canales, haciendo que el agua invadiera residencias ya desde horas de la tarde de este domingo. En esta región, las precipitaciones han sido intermitentes en las últimas semanas, dejando el suelo encharcado, lo que se agravó con las últimas precipitaciones.

En San Clemente , ciudad vecina a la capital del Maule, una estación de la red del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha registrado más de 100 mm de lluvia en las últimas 24 horas. Esta cantidad es más del doble de lo que llovió el año pasado hasta el mes de junio en la ciudad de Santiago. En igual fecha del año pasado, la estación en el aeródromo de Curicó registraba acumulado 108 mm, según informaciones disponibles en la página oficial de la Dirección Meteorológica de Chile.

Talca: una de las más afectadas

El estero Piduco que cruza la ciudad de Talca desbordó por la gran cantidad de lluvia que la ciudad recibió en las últimas 24 horas. El anfiteatro y parque ubicados en su proximidad han quedado inundados. El canal Baeza desde horas de la noche de domingo comenzó a desbordar causando el anegamiento del paso bajo nivel que se ubica a un costado del Centro Regional de Abastecimiento (CREA). El agua cubrió por completo el cruce.

El Río Claro, que pasa también por la capital del Maule, se encuentra en su máxima capacidad, con amenaza de que en cualquier minuto desbordará. En el centro de la ciudad, estacionamientos subterráneos en edificios también quedaron inundados por la gran cantidad de precipitaciones que cayeron durante la noche. La preocupación tomó cuenta de vecinos de varios sectores de la ciudad al ver que el agua se acumulaba en calles y la lluvia no daba señales de bajar su intensidad.

Precipitaciones en declinación

El sistema frontal está en declinación. Su parte más activa ya pasó e incluso hay algunos claros de Sol en sectores más cercanos a la costa de la zona central. La mayor actividad del sistema se dará en horas de la tarde y noche de este lunes 20 en cordillera y precordillera, donde son esperados chubascos de nieve y agua nieve en sectores más bajos. Chubascos de lluvia son pronosticados entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos asociados a este sistema, pero de carácter débil en horas de la noche, principalmente en los sectores interiores.