¿Habrá que ajustar los relojes este fin de semana en Chile?

La cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que busca dejar sin efecto el cambio de hora. ¿En qué realmente implica esto?

Ajustando la hora
Por el momento, seguiremos atrasando el reloj en una hora, para ajustarnos al horario de invierno.

Se acerca el cambio de hora en Chile, y con él aumenta la polémica de si es mejor dejar de hacerlo, cuál horario debiera fijar el país, si ayuda realmente a ahorrar energía, qué tan beneficioso es para nuestra salud y estado de ánimo.

A pesar de que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto "Chao, cambio de hora", esto no implica necesariamente en que los relojes no se deban retrasar a la medianoche del sábado en una hora, en Chile continental —excepto en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena— y en Chile insular. Según se indica en el medio RedGol, apenas un Decreto Supremo del presidente de la República, Gabriel Boric, daría la posibilidad de que no se realizara el cambio de hora de este próximo sábado 01 de abril.

Cambiar o no cambiar la hora, ese es el dilema

Según indicó Luis Larrondo, Doctor en biología celular y molecular de la Universidad Católica de Chile, en entrevista al medio El Mostrador, "lo recomendable es mantener un solo horario a lo largo del año" y este sería, conforme indica, aquel donde exista la mayor cantidad de luz natural posible a la hora de despertar. Y esto se daría con el horario de invierno (UTC-4), según indica el especialista.

luz de día al despertar
Despertar con más luz de día nos ayuda a enfrentar el día con mayor disposición.

Así, lo más sensato para nuestros organismos sería que se estableciera un horario único nacional, que no cambie a lo largo de año, algo como lo que se estipuló en la Región de Magallanes hace algunos años atrás, y que se mantiene hasta el momento.

¿Es cierto que estos cambios de hora ayudan a economizar energía?

Eso puede variar mucho de hogar para hogar. Más ahora que muchos adoptaron el teletrabajo como rutina y ya no pasan tanto tiempo fuera de casa. Así, al gasto de energía por iluminación, le sumamos el gasto energético del computador, ventilador o calefacción, alimentación, entre otros.

En nuestra realidad actual, puede ser que ganar (o perder) horas de luz solar, en diferentes épocas del año, no haga gran diferencia en nuestro gasto de energía eléctrica como lo hacía hace 20 años, o mucho más en el pasado.

Y si se sigue cambiando la hora, ¿cómo hago la transición de horario más "amigable"?

Son varias las "pequeñas" cosas que podemos hacer para que nuestro cuerpo lleve mejor este ajuste cronológico obligatorio. En los días previos se recomienda:

  • colocar el despertador unos 15 minutos a media hora antes de lo habitual;
  • tratar de acostarse más temprano;
  • disminuir la luz artificial en nuestros hogares en las horas previas a acostarse;
  • reducir el uso de pantallas antes de la hora de dormir;
  • reducir al máximo el consumo de bebidas estimulantes, como el café y el té negro, antes de ir al descanso nocturno.

Esta pequeña lista incluye algunos de los cambios que podemos realizar en nuestra rutina diaria antes de que se realice el cambio de hora.

persona caminando en la calle con pijama
Literalmente, para algunos, el cambio de hora los hace sentir como si estuvieran con "la cama pegada al cuerpo".

Todo esto no nos garantiza que el próximo domingo —y en los días siguientes— nuestro cuerpo funciones "como reloj", pero ayudará a hacer más llevadera la transición y adaptación, que para algunos puede demorar, incluso, más de una semana.