"Hasta 9 regiones del país vivirán el suplicio del calor extremo": DMC actualiza sus avisos y alertas para esta semana
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente varios avisos respecto a las altas temperaturas, tormentas eléctricas y precipitaciones que se esperan dentro de esta semana en algunas regiones del país.

En horas de la tarde del lunes 26 de enero, la sección de meteorología agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia por altas temperaturas máximas entre las regiones Metropolitana y Los Lagos, cuya validez se prolonga hasta el jueves 29 de enero.
Para el jueves, la DMC pronostica que las temperaturas máximas llegarán a los 37 °C en las comunas ubicadas en el valle y la precordillera de la Región de Biobío.

Además, se espera que las cifras térmicas se registren en 35 °C dentro del valle y la precordillera de la Región de Los Ríos durante la tarde del jueves. Asimismo, en la precordillera de la Región de La Araucanía.
La Región de Magallanes también se verá afectada por el calor durante las tardes del miércoles y jueves, ya que de acuerdo al aviso A39/2026 los termómetros ascenderán hasta los 26 °C en la cordillera austral norte y pampa patagónica sur.
Tormentas eléctricas, precipitaciones y fuertes rachas de viento para estas regiones de Chile
El paso de una baja segregada ha obligado a la DMC a emitir un aviso por probables tormentas eléctricas (A40/2026) para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con una vigencia hasta la noche del viernes 30 de enero.

La actividad tormentosa -asociada a la baja segregada- también iluminará el cielo de la zona norte de Chile, ya que el aviso A13-11/2026 informa que se extenderán desde la Región de Arica-Parinacota hasta la Región de Atacama.
En el aviso A38/2026, la DMC expone que el desplazamiento de un sistema frontal dejará rachas de viento de 50 km/h -los días miércoles y jueves- en Isla de Pascua.
Finalmente, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantiene vigente una alerta temprana preventiva por amenaza de incendios forestales para las regiones Metropolitana, Ñuble y La Araucanía.