"Históricamente fuerte": así se proyecta para los próximos meses la categoría de El Niño

El informe oficial habla por sí solo, pero hemos querido profundizar en esta proyección para saber lo que podría ocurrir en nuestro país durante la temporada de verano 2024 que se avecina.

Anomalía TSM NOAA septiembre 2023
Anomalía de la temperatura superficial del mar (TSM) registrada durante septiembre 2023 sobre el Pacífico tropical. Fuente: NOAA.

Durante la mañana de este jueves 12 de octubre, el Centro de Predicciones Climáticas (CPC, por sus siglas en inglés) dio a conocer la actualización del análisis realizado para el actual evento El Niño. Definitivamente las condiciones apuntan a que esta fase cálida se extienderá hasta el otoño 2024 del hemisferio sur.

Existe una probabilidad de 3 en 10 de que el actual evento El Niño sea "históricamente fuerte", compitiendo con los años 2015-2016 y 1997-1998, señala en informe de CPC.

Sumado a ello el equipo concuerda, con una probabilidad entre 75% y 85%, que El Niño se presentará con características que lo catalogarían como "fuerte", principalmente entre los meses del noviembre 2023 y enero 2024. "Las anomalías en las temperaturas de la superficie del mar (TSM) en un área promediada disminuyeron, pero permanecieron sobre la media", indica CPC. Además, las anomalías atmosféricas tropicales son coherentes con el evento El Niño.

"En áreas del centro del Pacífico, los vientos en los niveles bajos presentaron anomalías del oeste, mientras que los vientos en los niveles altos presentaron anomalías del este", menciona CPC. Ahora, la gran pregunta es ¿qué podría ocurrir en Chile durante el verano con esta proyección climática? Para profundizar más en lo que se ha pronosticado, te compartimos el análisis de la actualización de nuestro modelo de referencia.

¿Menos lluvias en los extremos del país?

Si bien durante octubre 2023 continuaríamos bajo condiciones atmosféricas inestables que traerían oscilaciones térmicas considerables en gran parte del país, es probable que en noviembre comiencen a registrarse temperaturas en torno a lo normal, principalmente en la zona central.

Dentro del análisis se destaca que durante el trimestre diciembre 2023, enero y febrero 2024 se proyecta una anomalía negativa significativa para las precipitaciones (menos lluvias) en el tramo geográfico que comprende las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Respecto a las lluvias en el norte, la proyección es similar a la de la zona austral, principalmente en la Cordillera de Los Andes que se extiende desde el extremo norte hasta la Región de Atacama. Para la zona central se prevén precipitaciones en torno a los valores climatológicos normales dentro de los meses del verano 2024, pero debemos recordar que ese período está dominado por una estación seca.

Anomalía precipitación ECMWF
Anomalía mensual de precipitación (mm) pronosticada para enero 2024. Bajo los valores climatológicos normales (tonos marrón), sobre los valores climatológicos normales (tonos verde) y en torno a los valores climatológicos normales (tonos grises y blanco).

Hasta el momento los termómetros tenderían a ascender en gran parte del país durante el verano, algo que no es novedad. Sin embargo, este incremento en las cifras de temperatura sería menos notorio que en veranos anteriores.

A pesar de ello, es necesario insistir en la prevención de los incendios forestales que en las últimas temporadas han dejado a cientos de personas sin hogar. Además hay que poner atención en la salud de las personas más vulnerables ante la ocurrencia de olas de calor, es decir, niños, niñas y adultos mayores.