¡Horario de verano llegando! Revisa cómo debes ajustar tu reloj

Se acerca septiembre, con él la primavera y, también, un nuevo cambio en nuestras vidas. El ajuste en los relojes ocurrirá el primer fin de semana de ese mes. ¿Se atrasa, se adelanta o se deja igual? Si tienes dudas, te lo aclaramos aquí.

Reloj marcando hora
El primer sábado del mes de septiembre se deben ajustar los relojes al horario de verano.

Está llegando la hora de ajustar nuevamente nuestras rutinas al horario de verano, que este año comenzará el día 04 de septiembre a la media noche, cuando las regiones de Chile continental adelanten sus relojes hasta las 01:00 h de la madrugada del día 05.

La medida no rige en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantiene su horario actual. Con esto, Chile continental quedará con su horario homogéneo (todas las regiones del país tendrán la misma hora). El territorio insular de Rapa Nui e Isla Salas y Gómez, el reloj deberá adelantar sus relojes, de las 22:00 h del día 04 a las 23:00 h del mismo día.

Con esto, se dará fin al horario de invierno en la mayoría de las regiones del país, periodo que duró 5 meses y se inició el primer sábado del mes de abril. La medida regirá por los próximos siete meses, período que coincide con un aumento de las horas de Sol (luz de día), que llegará a su máximo en el mes de diciembre, coincidente con el solsticio de verano (día más largo y noche más corta).

¿Por qué Magallanes no modifica su horario durante el año?

Si bien los cambios de hora se realizan en el país desde la década de 1970 de forma bianual, no fue hace mucho tiempo que la Región de Magallanes y la Antártica Chilena pasó a dejar de hacer ajustes en sus relojes. Fue en el Decreto Supremo Nº 1286 de 2018 donde se estableció que la hora oficial en esta región del extremo austral del país se regiría por el huso horario UTC-03. Así, a contar del 2019, la Región de Magallanes se mantiene en "horario de verano" de forma indeterminada.

Despertando con luz de día
Estudios comprueban que comenzar el día con luz solar ayuda a tener una mejor disposición antes las actividades de la rutina diaria.

Otro cambio importante que se estableció en este decreto de 2018 tiene relación con la duración del horario de verano, visando "priorizar la luz en las mañanas, debido a que se ha evidenciado científicamente que comenzar las actividades diarias, como las educativas y laborales, sin luz natural tiene un efecto negativo sobre el estado de alerta de las personas y su desempeño".

Así, quedó establecido que el horario de verano, en el resto del país (Chile continental), se extendería entre las 24:00 h del primer sábado de septiembre y las 24:00 h del primer sábado del mes de abril del año siguiente.

De esta manera, el horario de verano se extiende por siete meses, mientras que el horario de invierno dura apenas cinco meses en gran parte del territorio nacional.